La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, comienza oficialmente el 1 de junio y se prevé que sea una de las más activas e intensas en décadas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado que pronto llegará a México la Primera Onda Tropical, por lo que nos preguntamos ¿cómo afectará a Puebla el primer evento climático del año? Aquí la respuesta.
Si bien el calor seguirá en gran parte de México, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional establece que el jueves 30 de mayo llegará a México la Onda Tropical y sus afectaciones habrán de sentirse con mayor intensidad hacia finales de la presente semana con mayor nubosidad y tormentas.
Según el National Hurricane Center (NHC), para este 2024 se esperan un total de 20 tormentas tropicales en el Océano Pacífico y 17 en el Atlántico; sin embargo, algunos podrían intensificarse por el fenómeno de “La Niña”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y considerando los ciclones tropicales que impactaron México entre 1964 y 2023, los estados con mayor probabilidad de recibir un ciclón en los próximos meses son:
Estas regiones frecuentemente se ven afectadas por su ubicación geográfica en zonas propensas a ciclones tropicales tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.
Pese a que Puebla no está en lista de los estados que tienen mayor probabilidad de recibir un ciclón, la entidad se ha visto afectada por varios huracanes que al tocar tierras poblanas se convierten en tormentas tropicales, causando severos daños.
Y es que precisamente las fuertes lluvias originadas por estas tormentas han ocasionado derrumbes de cerros y laderas en los municipios de la Sierra Norte y Sierra Negra.
Por ejemplo, en 2013 por el Atlántico entró el Huracán Ingrid y sepultó con derrumbe a dos de los habitantes de Tlatlauquitepec.
Sin embargo, el más potente de todos los huracanes fue Earl, el cual tocó tierras mexicanas por el lado de Veracruz en 2016.
En Puebla este huracán cobro la vida de 38 poblanos como consecuencia de su paso por la Sierra Norte.
Cinco años más tarde, el Huracán Grace impactó la Sierra Norte y Nororiental de Puebla y provocó daños a viviendas, caminos, infraestructura hídrica y eléctrica, así como cinco personas muertas en el estado.