Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, ya analiza las rutas por donde pasará el tren que conectará la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, tras confirmar que este proyecto sí está contemplado en el Plan México, presentado hace unos días por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Sí aparece (en el Plan México), incluso se comentó ayer, lo mencionó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Se está atendiendo el norte del país, así como se está consolidando el sur, y la propia presidenta ha abordado el tema del tren”, indicó.
El gobernador de Puebla señaló que su administración está trabajando con las autoridades encargadas del análisis de las rutas. Incluso, ayer estuvo presente el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras De los Santos, junto con el director del Banco Nacional de Obras (Banobras), y se están atendiendo todos los temas relacionados.
El gobernador agregó que, dentro de lo planteado en el Plan México, Puebla está incluida porque cuenta con un enorme potencial en todos los ámbitos. Así que Puebla será la capital de la tecnología y la sostenibilidad por todo lo que representa. Sin embargo, es necesario fortalecer y consolidar todos los atributos del estado en materia educativa, tecnológica, de servicios, infraestructura, parques industriales y más.
“Nuestro propósito es que Puebla se convierta en la capital de la tecnología y en el principal proveedor de productos para nuestros socios comerciales, además de integrarnos al Tren Interoceánico”, expresó. También mencionó que hay un método de trabajo y planeación clara.
El pasado 6 de enero, el mismo gobernador informó que ya se está analizando cuál será el trazo para la construcción del tren ligero de pasajeros Ciudad de México–Puebla–Veracruz, proyecto anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En esa ocasión, comentó que realizó una llamada a la Secretaría de Marina, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, para coordinar un encuentro con la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal.
Según el mandatario estatal, el objetivo es desahogar el derecho de vía que corresponde al estado de Puebla con las posibles trazas del tren.
“Esto tomará un año o más, para que, una vez resuelto el derecho de vía, la presidenta de México pueda establecer el proceso de construcción. En la medida en que tengamos el proyecto definido y el derecho de vía liberado, el tren se materializará, y para nosotros es una prioridad”, informó en aquella ocasión.
Para esta obra, se prevé la construcción de 3 mil kilómetros de vías, cuya edificación podría comenzar en 2026. Esto permitirá la conexión de usuarios hacia la zona centro y norte del país, tal como ya ocurre en el sur con el Tren Maya.
Actualmente, las vías del tren en México están concesionadas a la iniciativa privada, que emplea los rieles para el transporte de carga o mercancías, de acuerdo con los contratos firmados con gobiernos federales de administraciones anteriores.