Se trata de un proyecto para el que se ha anunciado una inversión superior a los 300 millones de pesos y que, de acuerdo con lo planteado este día, estará listo en 12 meses.
El inmueble se ubicará en la esquina que conforman las calles 2 Norte y la 32 Oriente, antes de llegar a los accesos de la zona cívica.
Durante su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó que es un inmueble que ya se necesitaba desde legislaturas anteriores por la carga de trabajo que tiene el Poder Legislativo.
De hecho, recordó que había peticiones formales de legislaturas previas y que fue el sismo del 19 de septiembre de 2017 el que complicó aún más la vida del Congreso.
En el actual recinto sólo es posible el uso del salón de plenos, más no de la parte trasera que colinda con la 3 Poniente y representa un riesgo.
De acuerdo con Sergio Salomón Céspedes, en un inicio se planteó que la obra fuera para un archivo, pero desde el mismo Congreso advirtieron que se necesitaba un proyecto más amplio que resolviera las necesidades del Poder Legislativo.
Así fue como diseñó y planteó el proyecto hasta llevarlo al nivel de presupuesto para 2023.
Ya en el proceso previo de la ejecución de la obra, agregó, se cumplieron con varios requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto fue presentado a nivel nacional y se hicieron ajustes que consideran una estructura que no altera las alturas del paisaje y que se basa en una construcción de cuatro sótanos con arbolado en la parte alta.
De acuerdo con el gobernador de Puebla, este nuevo recinto tendrá una vida útil de al menos 200 años y se debe considerar como un ejemplo de la democracia viva.