El uso del estacionamiento público del Panteón de La Piedad dejó de ser gratuito o de cooperación voluntaria.
A partir de este 20 de septiembre de 2023, el acceso y uso del estacionamiento de dicho cementerio tiene una tarifa de 10 pesos por hora o fracción, autorizada por el gobierno del estado.
Durante años, los visitantes al Panteón de La Piedad, ubicado en la calle 25 Sur, a un costado del Mercado La Piedad y las canchas deportivas del mismo nombre, en el Barrio de Santiago de la ciudad de Puebla, lo hicieron sin tener que cubrir una cuota por el empleo de su estacionamiento.
El decreto que establece el cobro del estacionamiento, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), el 19 de septiembre de 2023 y entró en vigor este 20 de septiembre.
Ello, aunque habría sido aprobado por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, desde el pasado 7 de septiembre.
La tarifa para el uso del aparcamiento en el Panteón de La Piedad es de 10 pesos por cada hora o fracción.
Además, se indica que el costo de la reposición del boleto de estacionamiento, en caso de robo o extravío, es de 50 pesos.
La Secretaría de Administración será la encargada de procesar el recurso recaudado en el Panteón de La Piedad.
Cabe mencionar que, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla refirió que la implementación del cobro de estacionamiento en el Panteón de La Piedad, responde a la necesidad de contar con mayor y mejor control del acceso de vehículos.
La recaudación permitirá que exista mayor seguridad a los usuarios del espacio, así como un mantenimiento adecuado de las instalaciones, propiedad del gobierno estatal.
El decreto señala que “resulta indispensable emitir el presente acuerdo, para establecer las cuotas de los derechos por los servicios que presta la Secretaría de Administración, a través del Memorial La Piedad, por el uso y aprovechamiento del espacio designado para estacionamiento en las instalaciones de dicho inmueble, por cada hora o fracción por vehículo y por la reposición del boleto de estacionamiento en caso de robo o extravío, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los usuarios”.