Luego de que se han cumplido 37 días de permanecer bloqueada la autopista Puebla-Córdoba, debido a derrumbes y deslizamientos de tierra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Puebla, está lista para colaborar con las autoridades federales para reabrir en su totalidad esta vía.
Gustavo David Vargas Constantini, presidente de la CMIC en Puebla, así lo expresó en sus redes sociales, con la intención que todos los usuarios y conductores que usan esta carretera sean los principales beneficiados.
Por medio de un mensaje en la cuenta X (antes Twitter) Vargas Constantini mencionó que los recientes deslizamientos en la autopista Puebla-Córdoba de Caminos y Puentes Federales (Capufe) han afectado gravemente el tránsito, la seguridad vial y economía en la zona.
“Es crucial que las autoridades federales actúen de manera coordinada. Empresarios afiliados a la @PueblaCMIC, con su equipo pesado disponible, estamos listos para trabajar de inmediato en la limpieza y recuperación de esta vital arteria. Es momento de unir esfuerzos para garantizar la #Seguridad de todos”, posteó.
¿Por qué está cerrada la autopista Puebla-Córdoba?
Fue el 25 de octubre cuando se dio a conocer que la autopista que comunica Puebla con Orizaba y Córdoba sufrió un derrumbe, por lo que el paso está restringido y con ello obligando a los automovilistas a tomar vías alternas que les toma más tiempo y demora sus entregas de mercancía o acudir a sus citas.
El bloqueo se debió al deslizamiento de tierra que provocó que siete vehículos quedaron enterrados, de los cuales tres de ellos fueron identificados como tractocamiones y dos transportaban diésel.
Se trató de un derrumbe significativo que abarcó aproximadamente 40 metros de ancho, 12 metros de alto y se extendió a lo largo de 150 metros.
Por este cierre, el trayecto que antes se hacía de Puebla a los municipios de Veracruz requería de un tiempo de una hora con 50 minutos, pero desde que se presentó este derrumbe el tiempo es de casi 180 minutos.
Por estas labores de limpieza, Capufe declaró una emergencia técnica en la autopista, específicamente en el kilómetro 230 del tramo Acatzingo - Ciudad Mendoza, en la zona conocida como El Mirador.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, se espera que el próximo 31 de enero se tenga liberado el paso vehicular en dos carriles y finales de abril se tenga una solución definitiva y segura para la vialidad a la altura de las Cumbres de Maltrata.
Actualmente, trabajan todos los días 38 hombres y 26 máquinas en la limpieza de la vía, en la estabilización de la superficie y en la señalización correspondiente para prevenir a los automovilistas.