Estado

Club Puebla cumple 79 años ¡HBD!

Casi 8 décadas se dicen fáciles pero en el mundo del futbol mexicano significa esfuerzo, perseverancia y disciplina

Este 7 de mayo es el aniversario del Puebla de la Franja | Foto: Club Puebla
07/05/2023 |09:06
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Órale, 79 años, se dicen fáciles, pero en el mundo del futbol mexicano, significa esfuerzo, perseverancia y disciplina.

El Club Puebla, antes llamado Puebla Fútbol Club, fue oficialmente fundado el 7 de mayo de 1944 por empresarios españoles y mexicanos residentes de esta ciudad, quienes buscaban formar un equipo de fútbol profesional e ingresarlo a la Primera División.

El primer partido de la Franja en la Copa fue el día domingo 7 de mayo de 1944 en Veracruz, perdiendo 5-1. Sin embargo, en ese mismo año, el 20 de agosto, debuta en la liga mayor, jugando contra el equipo del Atlas, saliendo victorioso del encuentro con un marcador de 5-2; siendo el argentino Eladio Vaschetto el primero en anotar gol del Puebla.

De acuerdo con la liga de Futbol Mexicana, con apenas un año de existencia, el equipo poblano en 1945 se convierte en subcampeón de aquel torneo. Asimismo, el Blog "puebla80s.blogspot.mx", señala que en el periodo de 1952-1953 el español Isidro Lángara se hace cargo de la dirección técnica, logrando coronar al equipo como campeón a pesar de todos los pronósticos.

Sin embargo, pese a su buen desempeño, en la temporada 1956-57, por razones económicas y administrativas, pidió permiso para salir de la Liga para regresar ocho años después.

Fue hasta la década de los 80 que Puebla inicia la llamada “década de oro» contratando grandes jugadores como Muricy Ramalho, Arturo Álvarez, Arturo Orozco, Roberto Ruiz Esparza, Daniel Bartolotta, Pablo Larios, Marcelino Bernal, Paul Moreno, Jorge Aravena y Carlos Poblete, logrando así  dos títulos de liga y dos títulos de copa.

Así como todo lo que sube tiene que bajar, en los 90 el equipo tuvo más derrotas que victorias, lo que les valió el descenso, situación que se repetiría al término de la Clausura 2005, para finalmente regresar y volverse a establecer en la Primera División a mediados de 2007.

A pesar de estas caídas, la realidad es que el Club Puebla se ha mantenido en pie, sorprendiendo con sus numerosas hazañas y partidos memorables, convirtiéndose actualmente en uno de los equipos más importantes del ámbito futbolístico nacional.