El frente frío número 24 y la masa de aire ártico han provocado una intensa onda fría en gran parte del país, y Puebla no es la excepción. El último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no trae noticias alentadoras para los habitantes de la región
La Conagua anticipó desde el 2024 un invierno caracterizado por 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, cuya temporada concluirá el jueves 20 de marzo de 2025.
Actualmente, el frente frío 24 está provocando temperaturas mínimas por debajo de 0 °C y heladas en amplias zonas del territorio nacional, clasificando este mes como uno de los más fríos del año.
Un pronóstico extendido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia la llegada del frente frío 25, cuyo ingreso está previsto para el sábado 25 de enero, aunque sus efectos se sentirán principalmente el domingo y durante los primeros días de la última semana del mes.
Este nuevo frente frío impactará el noroeste de México, asociado con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar. Como resultado, se esperan descensos de temperatura, rachas muy fuertes de viento, lluvias y chubascos.
Adicionalmente, se pronostica que una nueva masa de aire polar influya en las condiciones climáticas del país de jueves a sábado, desplazándose hacia el sureste antes de cesar su impacto. A pesar de ello, las temperaturas bajo cero continuarán en las zonas montañosas
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas de Sinaloa (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas de Sinaloa (sierra), Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Baja California y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas de Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias y otros problemas de salud derivados del clima. Entre las recomendaciones se encuentran: