Al menos ocho unidades de hemodiálisis de Puebla han sido suspendidas de sus funciones por parte de personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Puebla (DPRIS), denunció Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla.
 
En entrevista para El Universal Puebla, dio a conocer que desde el pasado 1 de julio, el personal dependiente de la Secretaría de Salud comenzó con el cierre de estas unidades que ayudan a mantener estable la salud de los enfermos renales y trasplantados.
 
A decir de Beatriz Adriana, las unidades arriba señaladas cuentan con costos accesibles para los pacientes renales, y es lamentable que ahora las estén cerrando dejando sin servicio a los enfermos.
 
Además, cuentan con enfermeras certificadas en nefrología, con médicos certificados para la atención de hemodiálisis, con responsables sanitarios que son nefrólogos certificados y con todas las medidas de seguridad y sanidad.  
 
Abundó que el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no cubre las hemodiálisis, ni las diálisis peritoneales, de manera que los pacientes tienen que acudir a clínicas particulares.
 
“Resulta que el gobierno federal y el gobierno del estado, hay una mafia ahí, empiezan a clausurar las unidades de hemodiálisis y dejan desprotegidos a los pacientes. A mí lo que me preocupa es dónde se van atender estos pacientes, hay muchas clínicas clandestinas”, insistió.
 
Rodríguez Bernal subrayó que la falta de tratamientos podría provocar que muchos enfermos renales mueran, porque las hemodiálisis es un tema muy delicado que no pueden esperar días, ni horas. Por lo general un enfermo renal requiere de dos sesiones a la semana.
 
“Lo que hacen las hemodiálisis es sacarte la sangre, depurártela y meterla limpia. Si se van (los enfermos renales) a una clínica clandestina que no tiene los permisos sanitarios, estarían poniendo en riesgo su vida”, lamentó.
 
El reclamo al gobierno del estado -puntualizó- es que deje esta cacería de brujas y que dé la atención a los pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS