El restaurante fue clausurado este lunes 24 de febrero en la zona de Angelópolis por presuntas irregularidades relacionadas con el drenaje, alcantarillado y desequilibrio ecológico.

En el lugar se colocaron de clausura que tienen un número de folio del

En el texto se hace referencia tanto a la Ley de Agua para el Estado de Puebla en su artículo 23, como al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) en los artículos 2433, 2434 y 2435.

¿Qué dice la Ley de Agua de Puebla?

El artículo al que se hace mención en los sellos de clausura es el 23 de la Ley de Agua para el Estado de Puebla que en general habla de las facultades de los organismos operadores.

Según el sello que se colocó en los accesos, tienen como facultad el coordinarse con autoridades federales y estatales para hacer cumplir las Normas Oficiales Mexicanas.

También tienen la facultad de elaborar una propuesta de estructura tarifaria para el cobro de los servicios públicos y la actualización de cuotas y tarifas en razón de los costos directos o indirectos que inciden en la prestación.

Esto debe atender a los diferentes tipos de usuarios y a los usos y los rangos de consumo, de conformidad con lo que prevé la ley.

Un tercer apartado es el que les da la facultad de emitir acuerdos que califiquen el uso de agua específico que les corresponde a los usuarios de conformidad con esa ley y la estructura tarifaria.

¿Qué dice el Coremun?

Aunque se ha especulado que la clausura se debería a irregularidades con pagos tanto de agua como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los artículos del Coremun a los que se hace referencia hablan del drenaje y alcantarillado.

Uno de ellos explica que cuando sea obstruido o deteriorado, la autoridad realizará obras necesarias de reparación con cargo a los propietarios o usuarios.

Otro detalla que cuando hay un riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, como la contaminación con repercusiones peligrosas, se pueden tomar otras medidas.

Una de ellas es la clausura temporal parcial o total de las fuentes contaminantes, también el aseguramiento precautorio de materiales, bienes y vehículos, así como la clausura provisional de sus giros comerciales.

El tercer artículo del Coremun al que se hace referencia en el sello del restaurante dice que cuando la autoridad ordene alguna medida de seguridad indicará al interesado para tomar acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS