Estado

Clausuran dos lavanderías de mezclilla en Tehuacán

La SMADSOT procedió ante la falta de los permisos correspondientes

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
03/10/2022 |13:46Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró dos lavanderías de mezclilla, que laboraban en Tehuacán, por carecer de los permisos correspondientes que emite esta dependencia.

Lo anterior, luego de que en el pasado reciente se hicieran públicas las denuncias en torno a diversas lavanderías que operan en ese municipio de manera ilegal, afectando al medio ambiente.

La secretaria Beatriz Manrique Guevara señaló que frente a los daños que genera el cambio climático, las acciones de restauración de los ecosistemas deben ser permanentes.

Y que la dependencia a su cargo continuará con las visitas a empresas con el objetivo de verificar el cumplimiento de obligaciones ambientales.

Refirió que a la fecha se han cerrado 15 lavanderías, como medida de seguridad para frenar los procesos contaminantes.

Y destacó que tomar en consideración la protección del medio ambiente y recursos naturales en los procesos productivos, pueden tener un balance adecuado y complementarse para generar bienestar sin dañar los ecosistemas.

Subrayó que se han abierto 33 expedientes administrativos que corresponden a los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.

En el plano informativo, destaca el hecho de que el pasado 4 de agosto, derivado de denuncias ciudadanas, el área de Ecología y Medio Ambiente de Tehuacán detectó a 15 lavanderías que contaminan con sus descargas de aguas residuales, además de que no cumplen con todos los lineamientos que marca la ley para su funcionamiento.

Lo que llevó al inicio de procedimientos administrativos para regularlas, además de emitir las sanciones correspondientes.

Las lavanderías detectadas, en esa ocasión, se ubicaban principalmente en la junta auxiliar de San Diego Chalma, la colonia Santa Cecilia, perteneciente a la comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco, y la colonia México.

Además, el pasado 30 de agosto, en mensaje a medios, integrantes de la Unión de Colonos, denunciaron que en Tehuacán es preocupante la sobreexplotación del agua.

En esa ocasión, Alejandro Olivares, integrante de la citada asociación, refirió que en ese municipio hay alrededor de 50 lavanderías textiles, que extraen agua de manera exagerada, ya que para lavar una sola prenda se requieren hasta 20 litros de agua.

Indicó que, de ellas, entre siete y 10 lavanderías, en conjunto, producen casi un millón y medio de pantalones por semana, lo que significaría una extracción semanal de 3 millones y medio de litros.

Y destacó la necesidad de que las lavanderías cuenten con sus respectivas plantas tratadoras de agua.