Un total de cinco anexos han sido clausurados por incumplir con lo mínimo indispensable para atender a las personas, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.
Durante la videoconferencia de este martes, el funcionario estatal dijo que en el estado se tiene un registro de 42 anexos, en cinco de los cuales fueron colocados los sellos.
Añadió que actualmente van tres solicitudes para la apertura de igual número de nuevos espacios dedicados a la atención de personas que tienen problemas con las adicciones al alcohol o drogas.
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que el tema de los anexos requiere de reformas legales a la Ley General de Salud del Estado de Puebla.
Insistió que es un tema muy complejo, pero con la reforma a la ley lo harán transparente y legal.
El objetivo, señaló, es no permitir que estos centros dedicados a atender a personas con problemas de adicciones “sean negocios privados donde se planean delitos y se alberguen o escondan delincuentes”.
Mencionó que dichas modificaciones ya se presentaron en el Congreso y actualmente se encuentra en análisis por parte de las Comisiones, por lo que espera que una vez que inicie el próximo periodo de sesiones pueda ser discutida y en su caso, aprobada.
“Viene un asunto totalmente de control sobre los anexos, porque el tema no es que le piden permiso al gobierno del estado, sino los que autorizan los gobiernos municipales”, señaló.
Como ejemplo citó el caso de una persona de Ajalpan que solicitó que investigue la muerte de una persona que estaba internada en uno de estos sitios, a fin de conocer qué fue lo que realmente ocurrió.