La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula. En el sitio, desde el 21 de marzo de 2024, la Unión de Pueblos y Comunidades instaló un plantón en protesta por la polución y contaminación de agua subterránea y de pozos en la región de los volcanes.

La clausura se realizó hoy, martes 9 de abril, luego de que personal de la Profepa visitara las instalaciones del relleno sanitario.

Tras inspeccionar las instalaciones por alrededor de dos horas, personal de la Profepa colocó los sellos de clausura. Sin embargo, no especificaron las razones, y solo advirtieron sobre las sanciones establecidas en el Código Penal para quien rompa los sellos.

Luego de la clausura, algunos de los integrantes del plantón se congratularon por la medida al estimar que es una acción que les da la razón respecto a la contaminación que denunciaron.

El abogado del Frente de Pueblos Originarios Región Cholula, Juan Carlos Flores Solís, indicó que la autoridad federal no proporcionó más información sobre las causas de la clausura, pero aseguró que esta acción, aunque temporal, respalda las denuncias de contaminación que la comunidad ha realizado.

Esta clausura representa un avance significativo en la lucha de esta organización por la defensa del medio ambiente.

En general, 23 municipios se beneficiaban con el servicio de recolección de basura, entre ellos San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, San Andrés Calpan, Cuautlancingo, Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, así como Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador el Verde, Juan C. Bonilla y Domingo Arenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS