Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras que se realizaban para la habilitación de un relleno sanitario para Tehuacán, en Santa María Coapan.
Pobladores de San Gabriel Chilac, San Marcos Necoxtla y San José Miahuatlán, expresaron su inconformidad por los trabajos que se realizan desde hace varias semanas cerca del manantial “La Taza”.
Por ello, en compañía del personal de la Profepa realizaron un recorrido en la zona y determinaron la clausura de los trabajos.
El área revisada por los inspectores de Profepa abarca cinco hectáreas, en las que se ubicaba el patio de maniobras, en el cual se encuentran depositadas toneladas de residuos sólidos urbanos.
Entre los desechos que se ubican en el área se encuentran residuos de plantas deslavadoras de ropa de mezclilla, cárnicos del rastro municipal y de hospitales.
Los trabajos se realizaban en los límites del municipio de San Gabriel Chilac y las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan.
Los inspectores de la Profepa colocaron los sellos y mantas de clausura correspondientes y advirtieron que quien los quebrante será acreedor a las sanciones correspondientes.
En el área se encontraban especies endémicas de árboles que fueron derribadas para realizar la obra, por lo que se espera que el daño sea subsanado.
La presencia de los inspectores de la Profepa derivó de la inconformidad de habitantes de Tehuacán y municipios aledaños, por las eventuales afectaciones que se podrían registrar al comenzar a almacenar la basura.
Primordialmente en el subsuelo, afectando el manantial “La Taza “ y al menos tres pozos que se ubican en el área.