La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló en la conferencia mañanera de este jueves 13 de marzo sobre el conflicto en la , que se mantiene en paro desde hace casi 4 semanas.

Al respecto, indicó que debe prevalecer el diálogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes.

Destacó que dada la autonomía de la BUAP, ni el gobierno federal ni el estatal pueden intervenir, salvo que haya una solicitud expresa de las partes.

"La universidad de Puebla, la benemérita, igual que muchas otras universidades públicas son autónomas, entonces el gobierno estatal o federal participan si las partes solicitan su participación", explicó.


La presidenta Sheinbaum recalcó que lo más importante es el diálogo y que se atiendan las demandas justas de los estudiantes.

"En algunos casos hay demandas que no se pueden cumplir por presupuesto por ejemplo, y entonces se puede acudir a las autoridades estatales o federales", indicó.


En ese sentido, sugirió que se podría establecer un programa de austeridad como lo hizo la , en su momento, para reorientar el presupuesto y destinarlo a la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia, la cultura, las artes y las humanidades.

"Aquí sería importante, si ese es el caso, pues que se pueda hacer un programa de reorientación de recursos si es que así está la situación, y diálogo, diálogo, diálogo", expresó Claudia Sheinbaum.


¿Qué pasa en la BUAP?

El lunes 24 de febrero, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP protestaron en demanda de un mejor plan académico y el aumento de plazas de residencias médicas, principalmente.

Las protestas y marchas continuaron y el miércoles 26 de febrero en la noche, otro grupo de estudiantes tomó Ciudad Universitaria, por lo que la BUAP determinó iniciar clases presenciales a partir el jueves 27 de febrero.

Alrededor de 20 unidades académicas, incluyendo las preparatorias, se sumaron a las protestas e iniciaron un paro de labores, salvo en Medicina y Estomatología, donde se retomaron las actividades al llegar a acuerdos.

En la Facultad de Administración se llegaron a acuerdos el miércoles 12 de marzo, pero los alumnos determinaron que no se regresará a las aulas hasta que se resuelva el conflicto en el resto de los planteles.

Hasta el momento, hay 22 pliegos petitorios y 13 mesas de diálogo instaladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS