Los principales líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han encontrado refugio en Puebla.
Además, algunos han aprovechado para operar en distintos puntos, pero principalmente en el Triángulo Rojo.
Con motivo de su asentamiento, las autoridades han logrado arrestar a tres líderes de este grupo criminal, en menos de un año.
De acuerdo con el registro de EL UNIVERSAL PUEBLA, el 12 de agosto del 2021 José Martín, alias “El Choco”, fue capturado por las autoridades poblanas, en el municipio de Fortín del estado de Veracruz.
Según su historial delictivo, el líder del CJNG se dedicaba al robo de combustible, a trenes, a camiones de carga en la autopista Puebla-Orizaba.
Así como al narcomenudeo, al homicidio y al secuestro, en los municipios de Esperanza, Cuacnopalan, Palmar de Bravo y Cañada Morelos.
El 20 de diciembre, también del año pasado, el gobernador Miguel Barbosa anunció la captura de Néstor, alias “El Viejón”, una de las cabezas del CJNG mediante la operación del Cartel Sangre Nueva Zeta.
Ese día el mandatario reveló que se dedicaba al huachicoleo, al secuestro, al narcotráfico y al cobro de piso, en la zona del Triángulo Rojo.
Mientras que el pasado 31 de marzo, “El Pino”, otro presunto líder del CJNG que operaba en Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y Veracruz, fue capturado por las autoridades federales, en el municipio de Amozoc.
“El Pino” está vinculado con actos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes, drogas. Además, según las autoridades federales, al robo de transporte de carga.
Actualmente, los tres líderes criminales se encuentran presos tras ser vinculados a proceso por los Jueces de Control correspondientes.