Algunas localidades como Palmarito, Tochapan, Puebla llegan a respaldar a supuestos líderes delincuenciales como Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, acusado de ser un líder “huachicolero”, por la ayuda que éste les brinda para subsistir en sus familias.
Así lo puntualizó el analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien señaló que ese tipo de personajes tienen una base social que los respalda porque al final de cuentas, la actividad económica y subsistencia de las comunidades del municipio de Quecholac, se ha ligado fuertemente al comercio ilegal.
“No es asunto de delincuentes o que algunos se dediquen a actividades ilegales, están involucradas familias y comunidades enteras, y por eso es que este tipo de personajes tienen una base social que los respalda”, explicó en entrevista con El Universal Puebla.
Dijo que la situación que se desarrolla en esas comunidades, es un problema grabe que no se resuelve sólo con acciones de la policía sino con actos de incentivar algún tipo de fuente de trabajo y acciones de tipo social; sin embargo, el especialista advirtió que va a tomar muchos años conseguir un tipo de conciencia comunitaria, distinta a la que el huachicol les ofrece.
Añadió que en el asunto del huachicol el gobierno está interesado en enfrentar dicha actividad ilegal, pero los procesos sociales y económicos que impulsan este tipo de actos también son muy fuertes.
El pasado 10 de agosto, habitantes de Palmarito Tochapan bloquearon la autopista Puebla-Córdoba para exigir al gobierno de Puebla cese la persecución en contra de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, acusado de ser un líder “huachicolero”.
Lo anterior, luego de que el 6 de este mismo mes la Fiscalía General del Estado realizó un operativo fallido en Palmarito para intentar capturar a “El Toñín”, quien según las autoridades guardaba un arsenal en un domicilio de esa localidad, pues fueron encontradas armas de fuego, drogas y equipamiento de circuito cerrado, además fueron detectadas zonas de seguridad con blindajes especiales.