Olivia Salomón, secretaria de Economía en el estado de Puebla, a través de sus redes sociales confirmó que a partir del próximo 15 de septiembre deja la dependencia para buscar la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura.
La funcionaria estatal desde el verano de 2022 levantó la mano para querer ser quien suceda en el cargo al ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Al frente de la dependencia logró que en Puebla, después de los efectos económicos de la pandemia por Covid-19, se reactivara la economía, incluso se creó la marca "Tienes Ganas de Puebla" y se abrieron nuevas tiendas de distintas cadenas de autoservicio.
Sin embargo, Olivia Salomón deja un gran pendiente, pues no logró que llegaran más empresas a la llamada Ciudad Modelo, que se ubica en el municipio de San José Chiapa, desde el 2012.
Durante su paso por la Secretaría de Economía no tuvo el éxito y el desarrollo que se esperaba, a pesar de recorridos e invitaciones que hizo en la zona con la entonces secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier.
La misma Olivia Salomón, en su comparecencia ante los diputados en el Congreso del Estado, en enero del presente año, reconoció que no se había logrado la instalación de más empresas en el lugar, pero que continuaba formando a jóvenes en el Centro de Innovación y Capacitación de Audi.
La meta para Ciudad Modelo es consolidarse como un nodo de inversión privada, socialmente incluyente y detonador de producción, pero en los cinco años que va de la presente administración estatal, ese objetivo se vislumbra lejos.
La tarea de la Secretaría de Economía, desde el inicio del sexenio con Miguel Barbosa Huerta, fue encauzar, recuperar y desarrollar el proyecto de Ciudad Modelo bajo una nueva relación entre gobierno y sociedad de manera transparente.
En el polígono donde se encuentra la planta armadora de autos de lujo Audi, tiene como vecinos a la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el laboratorio de Mantenimiento Optoelectrónico de la Secretaría de Marina (Semar), la planta más avanzada en América Latina de productos cárnicos con Granjas Carroll, las empacadoras San Marcos, Productos Alimenticios La Morena y la planta maltera de Heineken en Grajales.
Sin embargo, Ciudad Modelo no logra despuntar y las unidades habitacionales que ahí se encuentran tampoco son compradas o rentadas, ya que prefieren asentarse en municipios aledaños o viajar hasta la ciudad de Puebla todos los días.
Ciudad Modelo tiene una superficie que abarca 519 hectáreas que se localizan en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, dentro de un polígono que cumple con los criterios de normatividad, viabilidad económica, medio ambiente, desarrollo agropecuario, estructura territorial, movilidad y diseño urbano.
También tiene cercanía con pobladores de los municipios de Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec.
Se localiza exactamente en el corredor logístico Veracruz-Puebla, considerado como el eje de mayor impacto para la región debido a su posición geográfica intermedia y por la conectividad carretera y ferroviaria.
Está a 64 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 30 kilómetros de la Industria Militar, otro polo de desarrollo.
Ciudad Modelo está sectorizada a la Secretaría de Economía del gobierno del estado, toda vez que es una zona concebida para establecer las condiciones de infraestructura adecuada de vivienda y servicios, que permitan la atracción de empresas y fomentar la inversión.
En su planeación se diseñó tanto para dar respuesta en el sector vivienda como en el industrial, por ello quienes conocen Ciudad Modelo pueden encontrar todo un plan de urbanización, con desarrollos habitacionales como El Pilar, con 381 departamentos, y Aisa, con 208 departamentos.
Se calcula que tiene una población flotante de 45 mil 251 personas, la mayoría trabajadores de Audi México, así como emprendedores que vieron en esta zona una oportunidad de hacer negocio.