Ya sea por estética, corregir un proceso congénito, o hacer más funcional alguna parte del cuerpo, se debe recurrir a un cirujano plástico, un profesional de la salud que ha hecho una especialidad en la materia.
Al menos eso indica la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, al subrayar que la formación de un cirujano plástico inicia con la carrera de médico cirujano, que se lleva seis años aproximadamente.
Después se prepara durante tres o cuatro años de formación en cirugía general y finalmente tres años en Cirugía Plástica, estética y reconstructiva.
Existen la cirugía plática estética, los procedimientos no quirúrgicos y las cirugías reconstructivas.
En Puebla, los procedimientos más realizados son:
-Lipoescultura: Se trata de la extracción de grasa de sitios específicos del cuerpo y su posterior inyección en sitios en los que se requiere un aumento de volumen.
-Abdominoplastia: Sirve para corregir defectos del abdomen, tanto en la piel, como en la grasa y la musculatura.
-Aumento de senos. Este procedimiento se realiza tanto para cirugía estética como para cirugía reconstructiva.
-Blefaroplastia. Se realiza para tratar las bolsas que se forman en la zona inferior de los ojos.
-Rinoplastia. Puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
-Bichectomía. Consiste en extraer las bolsas internas de las mejillas, con el objetivo de perfilar la silueta del rostro.
-Aumento de glúteos. Se realiza a través de injerto de grasa tomado de otra zona del cuerpo del paciente, o bien injertando implantes para lograr un cambio de forma y tamaño.
-Otoplastia. Se realiza este procedimiento para cambiar la forma, la posición o el tamaño de las orejas.
Procedimientos considerados No quirúrgicos:
- -Ácido Hialurónico
- -Toxina Botulínica
- -Luz pulsada
- -Dermoabrasión
- -Mesoterapia
- -Radiofrecuencia
Cirugías Reconstructivas:
- -Reconstrucción a causa de quemaduras
- -Reconstrucción de cáncer de mama
- -Corrección de cicatrices
- -Cirugía de mano
- -Reconstrucción nasal
Los especialistas cobran la primera consulta desde 800 a mil 300 pesos, pero también hay quienes no cobran por resolver las dudas de los posibles pacientes.
En cuanto a los costos de las operaciones, esto depende del tipo de cirugía que se trate, así como del equipo médico que acompañe al cirujano y del hospital donde se lleve a cabo la intervención.
Los puntos más importantes que debes de tomar en cuenta al momento de elegir a un cirujano es verificar que cuente con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el certificado otorgado únicamente por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CONACEM).
De acuerdo con dicho Consejo, en el estado de Puebla actualmente hay solo 38 cirujanos certificados, entre ellos cinco mujeres.
También debes considerar que el especialista cuente con suficientes años de experiencia en el medio, y que la clínica, consultorio u hospital en el que labora esté avalado y certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Seguir esas recomendaciones te evitará caer en manos de charlatanes, y no poner en riesgo tu salud y la vida.
En Puebla se han conocido casos que han impactado a la sociedad, como el ocurrido el 26 de noviembre de 2010, cuando Verónica, una joven de 27 años, acudió a una clínica en la colonia Bella Vista.
En el lugar le practicaron una rinoplastia, pero al terminar la cirugía perdió la vista y se sintió mal; dos días después murió y pese a que la familia demandó al médico éste sigue libre y sin recibir sanciones.