Luego de que se postularan nueve municipios del estado de Puebla para obtener la distinción de Pueblos Mágicos, solo Teziutlán y Huejotzingo lo lograron.
Sin embargo, existe un municipio en la entidad que puede llegar a tener el mismo nombramiento en el 2024 y aquí te dimos por qué.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, para que una localidad pueda ser llamada Pueblo Mágico debe poseer “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales, cotidianeidad y magia que emana en sus diversas manifestaciones socio-culturales”.
En Zacapoaxtla podemos encontrar estas carteristas:
Conocida como "La Suiza poblana”, Zacapoaxtla es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla. Su nombre viene del náhuatl y significa: “lugar donde abunda el zacate”.
Aunque hay pocas referencias arqueológicas, se dice que su fundación data del año 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción, sepultado a un pueblo llamado Xaltetelli y dando origen a una nueva población que se denominó Zacapoaloyan.
Años más tarde, en 1540, Zacapoaxtla fue fundada por Jacinto Cortés, misionero de la Orden de San Francisco.
Cada 5 de mayo, Puebla le rinde honor a todos los héroes que lucharon a favor de la libertad en contra del ejército francés, así como a los municipios serranos cuyos soldados participaron en la defensa del estado, como los integrantes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional originarios de: Tetela, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan y Villa de los Libres.
De acuerdo con la Revista de Cultura y Sociedad del estado de Puebla, algunos de los personajes zacapoaxtecos que participaron en la lucha de 1862 en Puebla fueron: el general Juan Francisco Lucas, que nació en el barrio de Comaltepec, llamado el León de la Montaña, estratega y líder de la sierra, lo que le valió el reconocimiento nacional y el capitán Manuel Ascensión, que en el año de 1861 se une a las tropas.
La famosa “Suiza poblana” cuenta con varios atractivos naturales y arquitectónicos. En esta bella localidad puedes visitar el Palacio Municipal, una obra arquitectónica de 1890, en cuyo interior posee dos grandes murales que representan la Batalla del 5 de Mayo, así como sus tradiciones.
También puedes conocer la parroquia de San Pedro Apóstol, la cual fue construida en el siglo XVI y el Museo Regional Xolalpancalli donde exhiben piezas prehispánicas y objetos de la historia de Zacapoaxtla.
Entre sus bellezas naturales destacan sus tres miradores donde podrás ver la belleza que rodea al pueblo.
Además de que cuenta con cascadas como “La Gloria”, con una altura de 35 metros; “La Olla” y “Velo de Novia”, todas localizadas en el río Apulco.
Uno de los antojitos principales de este municipio son los tlacoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte.
Además de que en este 2023 realizará su “Segundo Festival del Pan de Queso y Requesón”, mismo que se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio en el zócalo de dicha localidad.
En Zacapoaxtla, sus artesanos elaboran canastas o chiquihuites de palma. Asimismo, cada primer domingo de mayo se lleva a cabo el "Mitoticuicalli", festival de danzas autóctonas y Quetzales.