Puebla es uno de los estados de la República mexicana en el que se confecciona ropa de calidad y 100 por ciento artesanal, hechas por manos de poblanas y poblanos que han logrado sobresalir en el mercado de la moda mexicana.
Si buscas productos auténticos y hechos a mano, estos cinco municipios son destinos ideales para tus compras.
Xochitlán de Vicente Suárez
Ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, este Pueblito Mágico está lleno de bellezas naturales, arquitectura y tradiciones.
Una de sus principales artesanías es la elaboración de blusas bordadas con chaquira, además de máscaras de madera, marcos para cuadros, guitarras y violines.
Desde la capital poblana a Xochitlán, el tiempo estimado es de 3 horas.
San Gabriel Chilac
El municipio de San Gabriel Chilac se localiza en la parte sureste del estado de Puebla.
En este municipio cientos de familias se dedican a la confección de ropa típica, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.
Las prendas típicas que se elaboran en Chilac son vestidos, huipiles, camisas y blusas, bordadas a mano.
Cuetzalan
Este Pueblo Mágico está localizado en la Sierra Norte de Puebla, a 176 kilómetros de la capital poblana, aquí encontrarás bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes.
Su población está compuesta de grupos totonacos y nahuas, quienes manifiestan su cultura con diferentes rituales como la de Los Voladores.
Las artesanías de Cuetzalan, son muy variadas, sin embargo, sus textiles son unas verdaderas obras de arte.
Sus telas están elaboradas con diseños y colores llamativos hechos principalmente en telar de cintura, destacando los huipiles.
Además, se trabajan rebozos, fajas, blusas, morrales y otras prendas como los rebozos de seda, los manteles, las servilletas y los tortilleros.
Hueyapan
Localizado en la Sierra Nororiental, Hueyapan ofrece un paisaje casi virgen rodeado de una gran biodiversidad de flora y fauna.
En esta joya oculta de Puebla puedes encontrar desde cascadas, ríos, miradores y otros atractivos. Su nombre viene del náhuatl que significa “Sobre el agua grande”.
La tradición del arte textil de Hueyapan es conocida por todo el estado, ya que este municipio es considerado como la cuna del chal bordado.
En esta comunidad aún se conserva la antigua tradición de crear valiosos chales con telar de cintura, teñidos con colores naturales provenientes de plantas y especies de la región. Chales, cotones, huipiles, fajas, rebozos, jorongos, colchas y tapetes conforman la extensa variedad de prendas que pueden confeccionarse.
Naupan
A 17 kilómetros al norte de Huauchinango se ubica este poblado, cuyo nombre viene del náhuatl y significa “Sobre cuatro ríos o aguas”.
Aparte de su belleza natural y hermosos paisajes, la belleza de sus artesanías han cautivado tanto a locales como a turistas.
En Naupan las mujeres artesanas preservan la elaboración de textiles, especialmente blusas bordadas a mano y a máquina con hilo de algodón industrial.