Estado

Cinco datos sobre el nuevo examen para tramitar la licencia de conducir

Con estos cambios, el gobierno de Puebla busca asegurar que los conductores estén mejor preparados y capacitados para garantizar una mayor seguridad vial en el estado

A partir del 2025 habrá nuevas reglas para sacar tu licencia de conducir en Puebla | Foto: freepik
02/08/2024 |08:15
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Si estas por sacar tu licencia de conducir o renovarla, te informamos que a partir del 1 de enero de 2025, tendrás que presentar un nuevo examen tanto teórico como práctico.

Este cambio fue formalizado con la publicación del decreto en el Periódico Oficial el pasado 15 de julio, que modifica la Ley de Transporte del Estado.

Así que aquí te presentamos cinco datos clave sobre este nuevo proceso.

1.- Examen práctico obligatorio

El examen práctico se llevará a cabo utilizando simuladores de conducción, a menos que la Secretaría de Movilidad y Transporte determine otro método para su aplicación. Los simuladores proporcionarán una evaluación precisa y segura de las capacidades de manejo.


2.- Examen teórico

Hasta este 2024, la prueba teórica de manejo consiste en una serie de preguntas que deberás responder en una computadora. Puede variar de 10 a 30 preguntas, la mayoría de opción múltiple. Las preguntas abarcan temas como tipos de señalamientos viales, reglamento de tránsito, fallas mecánicas, entre otros. Las preguntas son aleatorias para asegurar una evaluación completa del conocimiento del solicitante. Este examen deberá realizarse directamente en las oficinas de la .



3.- Licencias de Servicios de Transporte

Para las licencias de servicios de transporte mercantil, arrastre y ejecutivo, las nuevas disposiciones establecen que los conductores deberán recibir las capacitaciones indicadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte. Además, deberán someterse a exámenes toxicológicos y psicométricos, los cuales tendrán una vigencia de un año y deberán renovarse al cabo del mismo.


4.- Requisitos para renovación

Aparte de aprobar los exámenes teóricos y prácticos, cuando el contribuyente desee renovar su licencia de conducir, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una identificación oficial con fotografía y firma del titular. Si la licencia a renovar está dañada o ilegible, también se deberá presentar.
  • Las personas extranjeras deben demostrar su legal estancia en el país con los documentos expedidos por la autoridad competente.
  • Para las licencias de servicio público de transporte, mercantil, arrastre y salvamento, y ejecutivo, los conductores deben acreditar haber recibido capacitación según lo determine la Secretaría y/o estar certificados por una entidad autorizada.
  • Acreditar el examen de valoración psicofísica integral, incluyendo los exámenes toxicológico y psicométrico, los cuales tendrán una vigencia de un año.



5.- Requisitos para reposición

  • Solicitud de Trámite: Completar la solicitud de trámite de la licencia de conducir, de acuerdo al tipo de licencia que se trate.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP): Presentar la CURP con una antigüedad no mayor a tres meses para los solicitantes mexicanos.
  • Identificación Oficial Vigente: Mostrar una identificación oficial con fotografía y firma, según lo determine la Secretaría.
  • Comprobante de Domicilio: En caso de cambio de dirección, presentar un comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses).
  • Documento de Pérdida o Extravío: Proveer el documento emitido por la Fiscalía General del Estado que certifique la pérdida o extravío de la licencia de conducir.
  • Constancia de No Adeudo: Presentar una constancia de no adeudo por infracciones de tránsito.
  • Pago de Derechos: Realizar el pago correspondiente de los derechos del trámite.
  • Capacitación y Certificación: Acreditar haber recibido la capacitación según los términos establecidos por la Secretaría, aplicable a ciertos tipos de licencias.
  • Examen de Valoración Psicofísica Integral: Acreditar el examen de valoración psicofísica integral, incluyendo exámenes toxicológico y psicométrico, con una vigencia de un año.
  • Aprobación de Exámenes: Aprobar el examen teórico y práctico de habilidades necesarias para el tipo de licencia.