Han pasado 55 años de la matanza de Tlatelolco, uno de los hechos más sangrientos que ha dejado huella en la historia de nuestro país.
El 2 de octubre de 1968, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones formaron un movimiento estudiantil con un amplio pliego petitorio y reclamar la ocupación y presencia militar y policial en planteles escolares, según información de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).
A este movimiento se le sumaron profesores, obreros, amas de casa, intelectuales y hasta sindicatos con el propósito de exigir el respeto de sus derechos por parte del gobierno de Díaz Ordaz
Alrededor de las 18:00 horas de aquel día, helicópteros y miles de elementos del Ejército y el Batallón Olimpia rodearon a todos los manifestantes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas y en cuestión de minutos comenzaron a disparar a todas las personas que estaban presentes en esos momentos.
Hasta la fecha se desconoce la cifra real de muertos, pero de acuerdo con cifras oficiales se estima que fueron más de 300 personas.
Según la CNDH, la presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada en aquel entonces por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), argumentando que su función en ese momento era la custodia de las instalaciones para los Juegos Olímpicos.
Pero ¿qué más se sabe de Gustavo Díaz Ordaz, el presidente poblano que ordenó la matanza estudiantil del 2 de octubre? Aquí te dejamos cinco datos que quizás no conocías.
Díaz Ordaz nació el 12 de marzo de 1911 en el municipio poblano de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, en Puebla.
De acuerdo con sus datos bibliográficos, su padre fue jefe político durante el porfiriato y después administrador de haciendas y tenedor de libros.
Antes de ser diputado (1943-1946) y después senador (1946-1952), Díaz Ordaz tuvo varios cargos públicos en Puebla.
En 1937, estudió licenciatura en Derecho en la Universidad de Puebla, tiempo después se convirtió en secretario particular de Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla.
Durante el gobierno de Ávila Camacho, éste lo nombró vicerrector de la Universidad de Puebla, para luego convertirse en Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Gonzalo Bautista Castillo, sucesor de Maximino.
Cada 2 de octubre el nombre Gustavo Díaz Ordaz es el que más resuena en la mente de los mexicanos, sin embargo, pocos saben que fue el responsable de que la Ciudad de México tuviera Metro.
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró el Metro de la Ciudad de México, siendo Díaz Ordaz la primera persona en viajar en el Metro de la Ciudad de México.
Tras 9 años de la fatídica fecha, en 1977 Díaz Ordaz fue nombrado como el primer embajador de México en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sin embargo, renunció a los pocos meses y aunque se dice que fue debido a las críticas que recibió tanto en México como en España por los acontecimientos en Tlatelolco, en realidad fue por cuestiones de salud.
Un dolor estomacal en el exmandatario, desencadenaría un cáncer de colon.
A pesar de que Díaz Ordaz fue intervenido, los médicos detectaron que el cáncer se había extendido al hígado.
Esta enfermedad le ocasionó fuertes dolores abdominales y le impidió disfrutar de la comida mexicana y los vinos que tanto le gustaban. El 15 de julio de 1979 falleció a consecuencia de un paro cardíaco.