El miércoles 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox, también conocida como viruela símica, como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), debido a los importantes casos que se han presentado en la República Democrática del Congo y en varios países de África.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, informó que la decisión fue tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS, debido a la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus, conocida como variable clado 1b.
“Los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, publicó la OMS en su comunicado.
En el caso de México, acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), desde el 1 de enero al 3 de agosto del presente año, se han contabilizado un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados, y se encuentran distribuidos en 11 estados.
De estos casos, el clado II es el único detectado en todos los casos analizados hasta la fecha en México y no se tiene registro de casos de la nueva variante clado 1b.
Cinco datos que debes saber sobre la mortal viruela del mono
Por la importancia del caso, te compartimos cinco datos importantes que debes saber sobre esta enfermedad.
¿Por qué le llaman viruela del mono?
Anteriormente se le conocía como viruela del mono, pero hoy los especialistas se refieren a esta enfermedad como brote de mpox.
Se detectó por primera vez en Dinamarca en 1958, en una colonia de monos que eran utilizados para una investigación. Por eso se le llamó viruela del mono. El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).
¿Cuál es el virus que causa la viruela símica?
La viruela símica es causada por Orthopoxvirus. Es similar al virus que causa la viruela. Se trata de una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero.
¿Cuáles son los síntomas de mpox?
Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Cómo se transmite la viruela símica o mpox?
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.
Cualquier persona puede contraer la viruela símica si tiene contacto con personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales; con animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos; con materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas; y las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
Los grupos más vulnerables son personas con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual sin tratamiento, personas en tratamientos oncológicos o contra enfermedades autoinmunes, mujeres embarazadas y niños.
No es necesario tener que recurrir a una vacunación masiva
Por temor, algunas personas buscan vacunarse para protegerse del mpox, pero debes saber que no es necesario recurrir a esta medida, más que mantener las medidas de prevención que señalan las autoridades.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó el aviso epidemiológico en el que se precisa las acciones que debe seguir el personal médico en las unidades hospitalarias del país, en caso de identificar un probable caso.
El objetivo es que todas las unidades médicas del país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir, la cadena de contagio, al mismo tiempo que otorgan atención oportuna a los enfermos.