Cuetzalan se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla y está inscrito dentro del Programa Pueblos Mágicos desde el año 2002. Este hermoso pueblo se caracteriza por su mercado dominguero, comida deliciosa, cascadas abundantes y bellas calles empedradas.
¿Sabías que de esta región es originaria una de las aves más bonitas de México? Así es, el majestuoso Quetzal es originario de esta comunidad y es por ello que su nombre significa “lugar de hermosas plumas o hermoso plumaje”. Pero para que conozcas más de este singular pueblo, te presentamos cinco datos curiosos para que te den ganas de visitarlo muy pronto.
Una de sus danzas importantes es la de los quetzales la cual es considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el año 2009. Esta celebración es de raíces prehispánicas, que se relaciona con el culto al sol y al fuego. La vestimenta tradicional es un penacho circular con plumas que representa los colores de los quetzales, un traje color rojo con listones, huarache de pata de gallo y una sonaja que marca el ritmo.
Esta danza se realiza el día 4 de octubre en Cuetzalan y en San Miguel Tzinacapan.
En este pueblo encontrarás café de altura, como lo conoce toda la población. Pero si quieres saber más de la elaboración artesanal puedes visitar la finca Reserva Azul, donde aprenderás sobre el beneficio del café y su producción. Además de sus cafetales, este sitio cuenta con servicio de alojamiento, un restaurante y conexión de Wi-Fi en todas sus instalaciones. Así que si eres amante del café, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de comprar este producto y deleitarte con una taza, ya sea por la noche o por la mañana.
Este sitio arqueológico fue el primer asentamiento totonaco, el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín siendo el segundo centro ceremonial de los totonacos. El nombre de Yohualichan ha sido interpretado como “La casa de la noche”, designación de origen nahua que quizá esté asociada al exceso de cavernas en la región.
Quien ha visitado Cuetzalan debe de saber que los domingos siempre están llenos de agradables aromas, deliciosos sabores y bellas costumbres. En este día la comunidad suele vender varios productos como plantas medicinales, especias, flores, café, frutas, animales de granja, textiles; mientras visten hermosos trajes blancos. La vestimenta típica es el tradicional quechquémitl, una prenda elaborada ancestralmente en telar de cintura por el pueblo nahua.
No te sorprendas si escuchas a la gente hablando otra lengua, pues de acuerdo con el INAH, el actual municipio de Cuetzalan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se caracteriza por su alto grado de bilingüismo en náhuatl y español.
El municipio de Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte noreste del estado. Colindancias al norte con Jonotla y Tenampulco, al este con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec, al sur con Zacapoaxtla y al oeste con Zoquiapan.