El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, teniendo como finalidad crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.
A pesar de que esta fecha se proclamó en 1972 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, no hay muchos avances en el cuidado del medio ambiente a nivel mundial.
En el caso de Puebla, el deterioro del medio ambiente se ha presentado en varias regiones, tanto en la zona centro como en las sierras Norte y Negra.
Estudios realizados por grupos ambientalistas refieren que en Pueblas las principales amenazas que enfrenta el medio ambiente son: instalación de industrias, cambios de uso de suelo, deforestación y tala clandestina, desarrollos habitacionales y contaminación de ríos.
Desarrollo industrial
Los permisos para instalar corredores industriales o autorizar que fábricas se instalen en las comunidades pueden representar un gran desarrollo económico para las localidades y sus habitantes.
Sin embargo, al mismo tiempo pueden representar una amenaza, principalmente cuando éstas no se apegan a los Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
En Puebla, como en otros lugares, la industria emite cientos de contaminantes sólidos al aire y al agua, que contribuyen a la formación de smog y la acumulación de metales pesados, lo que daña de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas.
Reportes de estos casos se han dado a conocer por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que ha clausurado maquiladoras, lavanderías y negocios de otros giros por contaminación.
Cambios de uso de suelo
Las más recientes amenazas a las últimas masas forestales de la ciudad son la construcción de desarrollos habitacionales.
Estos cambios se han dado en la zona conurbada de Puebla como Santa Clara Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y San Miguel Xoxtla.
Ejidatarios y campesinos han reportado que inversionistas inmobiliarios les compran sus predios para la construcción de fraccionamientos una vez que obtienen el cambio de uso de suelo habitacional.
A esta problemática se suma el costo que implica dotar de servicios a las nuevas viviendas como agua potable, energía eléctrica, drenaje, vialidades y otros.
Deforestación y tala clandestina
Uno de los problemas que más se resienten en el cambio climático son las altas temperaturas, lo que también ha sido un factor para la formación de incendios forestales.
A este fenómeno natural se suma la tala clandestina provocada por quienes se dedican a cortar árboles de zonas como La Calera, Flor del Bosque, La Malinche, así como áreas de la Sierra Norte del estado.
A esta problemática se suma la presencia de plagas que han dañado ejemplares como palmeras y árboles de distintas especies, mismos que han sido talados por las autoridades al representar un riesgo para la población.
Desarrollos habitacionales
De acuerdo con el gobierno de México, se requieren al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar.
Sin embargo, actualmente en las ciudades se tienen apenas cinco metros cuadrados, lo que está muy por debajo de lo recomendado.
En el caso de Puebla, actualmente sólo hay 2.5 metros cuadrados de áreas verdes por persona y la intención de la autoridad municipal es llegar a 5 metros cuadrados para 2024.
Para ello, a partir de este junio y en lo que resta del año, se prevé plantar cerca de 20 mil árboles, ya que la meta es sembrar un total de 250 mil durante toda la administración municipal.
Contaminación de ríos
Uno de los reportes ciudadanos más constantes y de mayor preocupación por los ambientalistas es la contaminación del río Atoyac.
Las descargas ilegales de fábricas, el depósito de escombros por parte de empresas constructoras, la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno y hasta el descuido de las familias asentadas en las laderas que arrojan sus desechos sólidos al cauce del Atoyac, son factores que contribuyen a la contaminación.
Lo mismo ocurre en las regiones de la cuenca Libres-Oriental, en la parte baja de la Sierra Norte de Puebla y la cuenca Atoyac-Zahuapan y en la zona limítrofe con Tlaxcala, que abarca desde el río Metlapanapa hasta la presa de Valsequillo.
La cuenca Libres-Oriental es una región de vocación agrícola donde se han asentado grandes empresas como Audi, Granjas Caroll (dedicada a la cría de puercos) y Driscoll (que cultiva y exporta frutillas), principalmente.
Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno del estado ha organizado una jornada de actividades que se desarrollarán del 5 al 9 de junio en distintos puntos de la ciudad.