El cierre del Arco Norte en ambos sentidos, por más de 20 horas, ha provocado no solo enormes filas vehiculares, sino también afectaciones económicas y sociales de difícil cuantificación.

En principio, esto se debe a la demora en la entrega y desplazamiento de mercancías, así como al impacto en aquellos que no pudieron acudir a sus lugares de trabajo, a alguna cita médica o de negocios.

Además, se traduce en afectaciones al medio ambiente debido al tiempo que permanecen las unidades sin movimiento, algunas de ellas encendidas por diversas causas.

Por si fuera poco, el cierre llevó de manera colateral a la cancelación del encuentro de futbol entre los equipos de Puebla y Pachuca programado para realizarse a partir de las 19:00 horas de este martes 20 de febrero de 2024.

En sus redes sociales, Arco Norte escribió a las 10:53 horas de hoy: “cierre de circulación en su totalidad en el km 182+400 en ambas direcciones por manifestantes a la altura de la caseta Calpulalpan. Acceso bloqueado en la Caseta Texmelucan, sentido Atlacomulco. Última salida en la caseta Pachuca km 128+866, en dirección a Puebla”.

En general, el Arco Norte lleva cerrado más de 20 horas a la altura de las casetas de Calpulalpan y Sanctórum, Tlaxcala. El bloqueo es realizado por campesinos que exigen el pago justo e inmediato de las tierras que vendieron para la construcción de la vialidad en 2006, quienes montaron campamentos y advierten que continuarán ahí hasta que atiendan su situación.



El cierre ha provocado filas de vehículos de casi 14 kilómetros en ambos sentidos, desde los municipios tlaxcaltecas hasta los tramos carreteros de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, y San Martín Texmelucan, en Puebla.

Aunque en algún momento, los manifestantes han permitido el paso temporal, por ejemplo, a las 7:51 horas, en sus redes sociales, Arco Norte escribió: “se abre circulación por carril de alta en el km 182, dirección a Texmelucan. Continúan manifestantes en la zona. Carga vehicular en el tramo Pachuca - Calpulalpan y circulación lenta”.

Sin embargo, el cierre se mantiene, ya que solo se permitió el paso por tiempo limitado. Por otra parte, mediante redes sociales, algunos usuarios del Arco Norte que están varados denunciaron presuntos asaltos.

Al momento, las pérdidas y afectaciones tanto sociales, como laborales y económicas derivadas del bloqueo del Arco Norte, no pueden ser cuantificadas. En tanto, el cierre sigue sin que se aprecie la intervención de alguna autoridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS