Una fuga de gas en un ducto de Pemex, a la altura del municipio de Huejotzingo, provocó el cierre de la autopista México-Puebla desde las primeras horas de este jueves, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta
“Hemos estado pendiente de ella (la fuga) durante toda la noche, viendo su evolución. Sí llegó el momento en que teníamos una enorme preocupación porque fue una fuga descontrolada la que empezó a ocurrir”, dijo en videoconferencia.
Añadió que la mayor preocupación fue cuando el combustible se mantuvo a nivel de piso, ya que no se dispersaba debido a la ausencia del aire.
Fue personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) el que se hizo cargo del cierre de válvulas, la cual fue disminuyendo de manera paulatina la presión de la fuga.
Barbosa Huerta dijo que como medida de prevención se aseguró un radio de 800 metros y se tuvo que evacuar a las familias para no exponerlas a riesgos.
Además, primero se cerró la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 104, en sentido a la Ciudad de México y conforme pasaron las horas se decidió cerrar la vía de cuota en los dos sentidos.
Aseguró que ya fueron reabiertos a la circulación los tres carriles en dirección a México, mientras que en el sentido a Puebla sólo se circula por el carril de alta.
“La información que me dieron ya es que está en proceso de controlarse y que bueno que así fue”, acotó.
La zona es resguardada por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil Estatal, Policía Estatal y autoridades municipales.
En tanto, en redes sociales la molestia de automovilistas fue una constante, mientras que otros compartieron a los conductores la manera de tomar vías alternas por el lado de Tlaxcala para llegar a sus destinos.
Entre las quejas recurrentes fue que nadie les informó de lo ocurrido, que el cierre de la autopista les hizo perder sus vuelos de avión, no llegaron a sus consultas médicas y padecieron frío y hambre.