Pobladores de San Sebastián Zinacatepec decidieron bloquear la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán y bulevar Ajalpan-Zinacatepec, como protesta en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Los conductores que se dirigen a Tehuacán, a la zona de la cañada de Oaxaca y Sierra Negra, se han quedado varados ante la manifestación de los pobladores, quienes se encuentran a la altura de la gasolinera BP.
El bloqueo es resultado del hartazgo en contra de Mario Roberto Huerta Gómez, presidente municipal de Zinacatepec, a quien los inconformes esperaron desde ayer en el Palacio Municipal para discutir que se derogue el cobro del DAP, pero no se presentó.
Un grupo de pobladores pernoctaron en el palacio municipal para abordar al presidente municipal en las primeras horas de este jueves, pero nuevamente no se presentó, por lo que decidieron tomar la carretera.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio, los pobladores deberán pagar 90 pesos mensuales por el DAP, por lo que insiste en dialogar con el edil para que derogue este cobro.
Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, los manifestantes señalaron que mantendrán cerrada la vialidad hasta que Huerta Gómez dé la cara y anule el cobro.
La Ley de Ingresos señala que el pago que harán los habitantes representa el 7 por ciento del total del pago por este servicio, el 93 por ciento lo cubrirá el municipio
En redes sociales, se promueve un movimiento para que las personas que están en contra del cobro del DAP se amparen.