Por segundo día consecutivo, familiares y amigos de Evelyn N., una menor de edad reportada como desaparecida que fue víctima de abuso sexual, se manifestaron en las calles de Tehuacán.
Los quejosos bloquearon la Calzada Adolfo López Mateos, frente a la Casa de Justicia de Tehuacán.
Como parte de sus reclamos, señalaron que, aunque les aceptaron los estudios que prueban que Evelyn N. sufrió abuso sexual, las testimoniales no se han integrado a la carpeta de investigación.
Además, indicaron que existen varios aspectos que entorpecen el proceso.
Advierten que el presunto agresor, de nombre Carlos N., puede quedar en libertad, ya que no es acusado de agresión sexual.
La audiencia de vinculación a proceso, de acuerdo con trascendidos, estaría programada para este lunes 14 de agosto, aunque podría diferirse si la defensa pide la ampliación del término constitucional.
El jueves 10 de agosto, Evelyn N. dejó de contestar los mensajes de su teléfono celular tras salir de su casa, por lo que sus familiares comenzaron a buscarla.
De acuerdo con la información extraoficial, Evelyn N. acudió con una persona a un bar ubicado en el centro de Tehuacán, el “Tole Tole”, donde perdió el conocimiento.
Se presume que le pudieron haber dado una sustancia que le provocó sueño y al final se la secuestraron.
Los familiares acudieron a las autoridades y presentaron la denuncia que dio paso a la emisión de una ficha de búsqueda.
Durante el transcurso del viernes, Evelyn N. fue encontrada y rescatada.
Una primera versión indica que la noche del viernes, un sujeto intentaba subir a la menor, a una unidad de alquiler, algunos ciudadanos la reconocieron y detuvieron al hombre en la calle 1 Sur y 1 Oriente del centro de Tehuacán.
Posteriormente, entregaron al sujeto a la Policía Municipal.
Otra versión indica que uno de los hermanos de Evelyn N. vio como un hombre salía con ella de unos departamentos e intervino para rescatarla.
Solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia, por lo que elementos de la Policía Municipal, acudieron al área, aseguraron al sujeto y lo pusieron a disposición de las autoridades.
Tras la aprehensión, los familiares de Evelyn N. denunciaron que el protocolo que se aplica en estos casos no fue tomado en cuenta.
Ello debido a que no le practicaron estudios para determinar si fue abusada sexualmente o no.
Ante ello, los familiares de Evelyn N. optaron porque acudiera por su propia cuenta al Hospital de la Mujer, en donde se le hicieron los estudios que arrojaron que sí había sido violada.
Sin embargo, el resultado de los estudios no fue tomado en cuenta por el juez de turno, pese a que son emitidos por una dependencia oficial.