El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que está monitoreando dos áreas de baja presión en el Golfo de México, una de las cuales podría evolucionar en el ciclón tropical Beryl, el siguiente en la lista de la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico.
¿Cuál es su posible trayectoria y cómo afectaría a Puebla?
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta las 06:00 horas de este sábado la probabilidad de que Beryl se forme dentro de las próximas 48 horas es de 50 por ciento.
Esta zona de baja presión se localiza aproximadamente a 130 kilómetros al noroeste de Laguna Verde, Veracruz, aunque ayer se encontraba más cerca de Campeche.
En el caso de que el canal de baja presión se desarrolle como ciclón tropical, este fin de semana afectaría varios estados del territorio mexicano, como lo son:
- Quintana Roo
- Yucatán
- Campeche
- Tabasco
- Chiapas
- Oaxaca
- Veracruz
- Puebla
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
- Querétaro
- Guanajuato
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Coahuila
- Nuevo León
En caso de formarse, este sería el segundo ciclón de la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que durante estos meses se debe mantener máxima atención en la formación de estos fenómenos y en si estos llegarán a tocar tierra.
Pronóstico para Puebla para este fin de semana
Ante la posible formación del ciclón Beryl y los remanentes de la depresión tropical Alberto la Conagua compartió el pronóstico para este 22 de junio en el que se espera cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como fuertes en Tlaxcala y Guanajuato; todas con descargas eléctricas y podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
También se esperan vientos con dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En cuanto a temperaturas, se estiman mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México y Puebla.