Decenas de ciclistas tomaron este martes 2 de mayo los carriles centrales de la Recta a Cholula en protesta por el asesinato del menor Agustín Medina, quien fue arrollado por un conductor que invadió la Vía Recreativa Metropolitana.
Los inconformes colgaron una bicicleta blanca en el lugar donde el estudiante de bachillerato de 16 años perdió la vida, así como lo han hecho por otros ciclistas fallecidos por atropellamiento en la entidad.
Al tomar la vialidad expusieron un posicionamiento en el que lamentaron los contratiempos por el cierre y pidieron reflexionar sobre lo grave de los hechos del fin de semana.
"Mataron a un niño, el Día del Niño, en una vía recreativa. Un derecho universal de niño dice que todo niño tiene derecho al juego, al arte y al deporte. No puede ser posible que en el estado de Puebla se mate a niños viniendo a hacer un servicio social", dijo un activista con megáfono.
Otros inconformes más se manifestaron de manera improvisada y a gritos también solicitaron la empatía de los automovilistas que recorren esta vialidad con regularidad.
"Poblano, ten empatía, tienes hijos, tienes hermanos. ¡Carajo! Tienes una madre que si te mueres también va a sufrir", gritó una inconforme, mientras el resto de los manifestantes coreaba "Ni una más ni una más ni una bicicleta blanca más".
Durante la protesta se generó un conato de pleito con un automovilista que intentó burlar el cierre que realizaban los activistas sobre los carriles centrales de la Recta a Cholula.
La reacción de los ciclistas no se hizo esperar, toda vez que lejos de detenerse, a pesar de que había policías en el lugar, el conductor de la camioneta negra aceleró y siguió de frente con sentido a calzada Zavaleta.
Los ciclistas, en respuesta, le arrojaron piedras, con las que dañaron el vehículo que se alejó a toda marcha.
Andrea Ortiz, una de las ciclistas que participa en la manifestación, narró la forma como la camioneta pasó en primera instancia sobre una valla humana, atropelló e hizo que se movieran cinco manifestantes.
Refirió que ella trató de frenarlo saltando al cofre, hasta que llegaron otros manifestantes y lo encapsularon.
Sin embargo, “se dio a la fuga porque seguía avanzando y uno de mis compañeros me quitó, porque si no, sí hubiera terminado debajo de la camioneta”.
Minutos más tarde, de acuerdo con reportes de las redes sociales, el conductor y la camioneta fueron detenidos en la calle Insurgentes.