Si hay un platillo protagonista en las mesas poblanas durante la Navidad son los chipotles navideños y aquí te contamos por qué es el platillo preferido de la gastronomía en Puebla.
En su historia convergen dos temas que son importantes para el ingrediente estrella: el tamaño que algunas especies de chipotle alcanzan a fin de año y la preparación tradicional.
Tanto los chipotles como los chiles rellenos aparecen dentro de las investigaciones de la enciclopedia Larousse Cocina y su Diccionario Gastronómico.
De acuerdo con el Diccionario Gastronómico, la palabra chipotle viene del náhuatl chilli que significa chile y de poctli que significa humo, lo que lo define como un chile ahumado.
Es un chile seco y ahumado de color café oscuro y con una textura arrugada que se considera entre los picosos. Normalmente mide unos 6 centímetros de largo y unos 2.5 en la parte más ancha, aunque el que se usa para los platillos navideños es el más grande y su producción se da en diciembre.
En su versión fresca se le conoce como jalapeño y la técnica de ahumarlo data según la investigación desde la época prehispánica.
Su nombre, uso y características varían según la región del país:
Además, es un chile que suele adobarse con ingredientes que incluyen el piloncillo, vinagre, clavo, canela, pimienta, mejorana, ajo y sal. Otra receta menos popular que destaca el diccionario es en escabeche y también más recientemente se usa en mayonesas.
De acuerdo con el texto del Diccionario Gastronómico, el chipotle más común suele ser el poblano, con rellenos de picadillo, queso o cualquier otro alimento; capeado o sin capear; frío o caliente y regularmente servido con caldillo de jitomate.
Sin embargo, el poblano no es el único chile que se encuentra dentro de las recetas mexicanas consideras para la investigación:
Según la investigación de Larousse, los chiles rellenos varían en los ingredientes del interior y en la variedad de chile, pero coinciden en que hay técnicas para quitarles el picor.
De acuerdo con tiendas online como la Gran Bodega, en primera quincena de diciembre el chipotle seco que se usa para los chiles navideños estaba en 50.53 pesos los 250 gramos.
Sin embargo, hay que considerar que los chiles grandes ideales para la receta pueden escasear mientras avanza diciembre y ser más caros durante los días festivos.