El chile miahuateco es una joya culinaria originaría de Santiago Miahuatlán, en la Sierra Negra de Puebla.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el chile miahuateco es un tipo de chile ancho, como el poblano o mulato, sin embargo, a diferencia de éstos, tiene frutos y pericarpio más delgados.
Tiene una longitud que varía entre los 13 y 18 centímetros y de 3 a 4 centímetros de ancho.
El miahuateco tiene un picor único en comparación con otras variedades; además, seco, sirve para elaborar el mole tradicional.
Aparte del mole poblano, esta variedad de chile se emplea para preparar platillos como los chiles rellenos y rajas. Sin embargo, por años ha sido el protagonista indiscutible en la elaboración de los chiles en nogada de la región.
Cabe destacar que en Tehuacán se realiza la Feria del Chile en Nogada con Chile Miahuateco, en donde varias cocineras de la región elaboran este platillo barroco.
Tehuacán, cuna del maíz y del chile
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el chile es originario de México. Y es que evidencias arqueológicas estiman que el chile fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla, y en Ocampo, Tamaulipas.
Asimismo, nuestro país cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades.
Pero eso no es todo, pues Tehuacán es conocido como la "cuna del maíz", pues se encontraron vestigios milenarios que designan al pueblo de Popoloca como uno de los primeros en cultivar este cereal.
Atractivos turísticos de Tehuacán, la ciudad de los dioses
Tehuacán se encuentra a 132 kilómetros, aproximadamente a una hora y 50 minutos, de la capital poblana. Esta región se encuentra rodeada de un extenso valle, rico en historia y habitado desde hace más de 8 mil años.
El nombre de Tehuacán significa “lugar de dioses” y es una de las ciudades más antiguas de México, ya que se fundó en 8500 antes de Cristo.
Esta zona de la mixteca poblana cuenta con numerosos atractivos turísticos como fósiles, obras arquitectónicas y una extensa flora y fauna.
Los más importantes y populares son:
- Catedral de Nuestra Señora de la Concepción.
- Ex Convento e Iglesia del Carmen.
- Ex Convento de San Francisco .
- Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán.
- Zona arqueológica de La Mesa.
- Manantiales de Balseca.
- Manantiales Garci Crespo, Peñafiel.
- Museo de la Evolución.
- Cerro Colorado.
- Museo de Sitio.
Cómo llegar a Tehuacán:
Tehuacán está a poco menos de dos horas de la ciudad de Puebla, por las autopistas 150D y 135D.