Estado

Chigmecatitlán, la comunidad que preserva el tejido de palma para el Domingo de Ramos

Este municipio de Puebla se ha distinguido por ser pionero en la creación de artesanías de palma y rafia, además de la elaboración de figuras diminutas que son una verdadera obra de arte

En esta región de la mixteca son especialistas en las palmas para las celebraciones de Semana Santa | FOTO: AGENCIA ES IMAGEN PARA EL UNIVERSAL PUEBLA
29/03/2023 |08:47
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

De acuerdo con la fe católica, el próximo 2 de abril de 2023, se celebra el Domingo de Ramos, un día en que los creyentes conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén. Esta fecha se caracteriza por una procesión de fieles, la bendición de las palmas y la celebración de la misa dominical. Una vez benditas estas palmas, los devotos, las colocan detrás de las puertas, en imágenes sagradas y cuadros religiosos.

Además de ser una festividad religiosa importante, pues marca el inicio de Semana Santa, para los artesanos que viven en la región de la Mixteca poblana es la oportunidad de incrementar las ventas de sus productos, que en este caso son palmas con figuras religiosas.

Uno de los principales productores y artesanos dedicados a la elaboración de productos de palma es la comunidad de Santa María Chigmecatitlán, que en náhuatl significa “perro entre los bejucos”. Su población es muy pequeña, pues de acuerdo con el INEGI,  Chigmecatitlán es un municipio con alrededor de 1,215 habitantes.

De acuerdo con el Archivo Histórico de Localidades, Chigmecatitlán fue fundado por los nahuas alrededor de 1521.  Aunque también existe la posibilidad de que la población tenga un origen prehispánico y mixteco, pues este grupo étnico es el que predomina en el municipio.

Muchas familias de Chigmecatitlán se dedican a la elaboración del tejido de palmas, una tradición que se ha elaborado por años y que es transmitida de generación en generación.

Esta comunidad se ha distinguido por ser pionera en la creación de artesanías de palma y rafia, además de la elaboración de figuras diminutas que son una verdadera obra de arte.

Estas artesanías en miniatura tienen su origen en la tradición del tejido de miniaturas de pelo de caballo que se realizaban a principios del siglo XX, como las típicas mulitas de Corpus Christi.

Estas pequeñas artesanías, de aproximadamente 2 centímetros de tamaño o menos, son representaciones de varios personajes de la comunidad y de las actividades que realizan.

El material que utilizan los artesanos en el trabajo en miniatura es la palma, que crece en diferentes puntos de la región, entre las variedades que se utilizan son: Palma Anicera o llamada Sabal Mexicana, Palma Criolla y Palma Soyote.

Los artesanos llevan a cabo la recolección de estas palmas en los meses de enero y abril.

Ahora ya sabes, este Domingo de Ramos acude a comprar tus palmas con los artesanos poblanos, seas creyente o no, puedes ayudarlos a mantener vivas sus tradiciones.