Ante la constante actividad registrada en el volcán Popocatépetl, las autoridades destacan que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en color Amarillo Fase 2. Por ello, a continuación te explicamos que escenarios comprende este nivel de alerta.
De acuerdo con los planes homologados para los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil, las acciones se deben ejecutar según el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica.
El color Amarillo comprende tres fases.
Fase 1
Se presenta sismicidad volcánica local frecuente de bajo nivel, pluma o fumarola de gas o vapor y emisiones ligeras de ceniza.
Estas manifestaciones pueden provocar acidificación de la lluvia meteorológica y representar un riesgo leve para la aviación.
Protección Civil recomienda organizar reuniones entre autoridades; realizar estudios específicos sobre el volcán; verificar la disponibilidad de personal, equipos de evacuación y vehículos para evacuación y se debe limitar el acceso al volcán y advertir a los sistemas de navegación aérea.
Fase 2
Actividad eruptiva freática o magmática de explosividad baja a intermedia.
En esta fase pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, lluvias leves a moderadas en poblaciones aledañas y en algunas ciudades más lejanas, así como flujos piroclásticos y de lodo que no alcanzan a la zona habitada.
Las acciones recomendadas por el Sistema Nacional de Protección Civil son: anunciar el cambio a las autoridades de protección civil en los tres niveles de gobierno y a los funcionarios responsables, así como establecer personal de guardia, limitar el acceso al volcán en un radio mayor y avisar a los sistemas de navegación aérea.
Fase 3
Actividad eruptiva freática o magmática de explosividad intermedia a alta, crecimiento importante de domos y
posibilidad de expulsión de magma, explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan
fragmentos a distancias considerables, lluvias de cenizas notorias sobre poblaciones y ciudades.
Además, flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin alcanzar a zonas habitadas, riesgo para la aviación y efectos leves sobre aeropuertos.
Las acciones recomendadas son: anunciar la situación y las medidas tomadas al público y los medios; preparar personal, equipos de evacuación y albergues e implementar medidas específicas en las regiones más vulnerables.
Se deberán poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos, alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán en una extensión mayor.
Mientras siga el semáforo en color Amarillo, en cualquiera de sus tres fases, las medidas recomendadas para la población en general son: mantener alto nivel de atención a la información oficial y tener documentos importantes a la mano en caso de tener que evacuar.
Además, ensayar desplazamientos a sitios seguros y albergues.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que, a las 6:19 horas de este domingo 26 de septiembre, el volcán Popocatépetl tuvo una explosión y la emisión de material incandescente.
En las últimas 24 horas también se registró una explosión, dos sismos vulcanotectónicos, 100 minutos de tremor y 221 exhalaciones y se mantiene la fase 2 del semáforo amarillo.