Si algo caracteriza al municipio poblano de Amozoc es su producción artesanal de espuelas, frenos y hebillas para charros, pero ¿Es cierto que el origen está en Salamanca, España y la invasión musulmana?
Entre mitos y verdades, esa ciudad ubicada al otro lado del mundo esconde un origen de la charrería mexicana que se cree, comparte raíces.
Las coincidencias entre los charros mexicanos y los de Salamanca se centran en la forma en que se nombra a los pobladores de ese punto de Europa y en el sombrero que los caracteriza.
Aunque con menos decoraciones que el mexicano, ellos utilizan una de ala ancha que heredaron de la invasión musulmana en España.
Recientemente, el medio especializado en la historia de Baja California, El Regional del Valle, entrevistó a un charro de Salamanca quien hizo énfasis en que si bien México perfeccionó el estilo, es un origen compartido con otras culturas.
Los aficionados a la charrería, por otro lado, también han hecho reflexiones sobre la historia y la defensa de las características mexicanas.
En el sitio charrovirtual.com, le dedicaron un texto a esas similitudes con Salamanca.
Desde la perspectiva de sus aficionados todo se basa en el gentilicio de charros que se tiene en esa parte de España
De acuerdo con sus reseñas tanto en México como en el país europeo la palabra charro ha tenido significados opuestos y diversos desde 1700 a la fecha.
En algunas épocas se ha considerado así a las personas cultas, mientras que en otras a los habitantes de una región de España.
Según su análisis de la historia fue un andaluz y no alguien de Salamanca quien introdujo a México las primeras cabezas de ganado desde República Dominicana y esa sí tuvo más influencia morisca y árabe.
Los productos de charrería que se elaboran en Amozoc le han dado fama internacional.
En específico, pues se dedican a la producción de piezas de plata y acero inoxidable con diseños personales y exclusivos.
Esta artesanía de Amozoc se ha sumado también a otras del municipio que tienen que ver con la vocación alfarera tanto con la talavera, como con piezas como las de los nacimientos.