Huauchinango es un pueblo mágico ubicado en la sierra norte del estado de Puebla, rodeado de cerros, ríos y cascadas, por lo que es considerado una belleza natural de nuestro estado.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), su nombre es de origen náhuatl “Huauchinango” o " Cuauchinanco" significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar rodeado de árboles”.
Es conocido como la flor de la sierra poblana, puesto que su economía local tiene buena base en la floricultura como: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes, entre otras.
Misma razón por la que en este municipio se encuentra Tenango de las flores, un lugar que debido a su altura y ubicación alberga diferentes especies de plantas, algunas difíciles de encontrar y exóticas.
Otro de sus principales atractivos es el místico cerro del Zempoala o Zempoaltépetl, que significa el cerro de los 20 picos.
Se dice que es el gran guardián de Huauchinango, tiene una altura que impone y sobresale en la Sierra Norte.
Son miles los turistas y personas que se animan a subir hasta su cima y apreciar una vista única.
De acuerdo con una leyenda compartida en las redes del gobierno municipal de Huauchinango en octubre del año 2020, narrada por el profesor de Historia, Marco Antonio García Ángeles, existe la creencia que la cúspide es utilizada para hacer rituales de brujería.
Además, el profesor cuenta que los pobladores dicen que han visto a una mujer deambulando por el cerro, pero cuando van acercándose se convierte en perro y se esconde en las cuevas.
El ciclismo de montaña y senderismo y hasta recorridos fotográficos, (ya que es un lugar instagrameable), son algunas de las actividades que realizan en esta zona, se recomienda una caminata con guía.
https://www.instagram.com/p/CX9EC8aFONO/?igshid=YWJhMjlhZTc=
Este sitio está ubicado a 170 km al norte de la ciudad de Puebla.
Puedes guiarte en este mapa para llegar: