Estado

Cerro Acozac: tiene dueño y no está en venta, asegura gobierno de Cholula

Es uno de los montículos prehispánicos de mayor tamaño después de la gran pirámide

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
27/09/2021 |17:14
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Tras el rumor de venta del edificio piramidal de origen prehispánico, conocido como cerro Acozac, el gobierno del municipio de San Pedro Cholula aseguró que el bien fue restituido a sus legítimos dueños, más no privatizado.

El área de Comunicación de esa localidad informó que, en la administración anterior de José Juan Espinosa Torres, el montículo se expropió y no se pagó, pero al llegar la nueva administración de Luis Alberto Arriaga, se percató que el lugar costaba 7 millones de pesos, algo caro para la administración municipal, por lo que se decidió regresar a sus dueños y no se privatizó.

Además, aclaró que como tal la propietaria pone en venta un pequeño predio (un triángulo), que está a un costado del cerro, más no está poniendo en venta el predio del Acozac.

Por lo tanto, el gobierno cholulteca dejó en claro que el cerro está en poder de la dueña y  no se está vendiendo.

Sin embargo, el gobierno del estado ha solicitado se investigue la venta de un terreno ubicado a un costado de dicho cerro.

Si bien reconoció que no tenía información al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a indagar para determinar qué instancia es la adecuada para impedir que un particular lucre con el cerro y el terreno aledaño a este.

Desde 2016, el cabildo de San Pedro Cholula aprobó entregar en comodato el cerro del Acozac al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, el organismo nunca se hizo responsable.

Según la historia, el cerro es uno de los montículos prehispánicos (estructuras) de mayor tamaño después de la gran pirámide de Cholula.

Se sabe que ahí hay adobes con lo cual se pretendía tapar la pirámide que hoy alberga el templo de la Virgen de los Remedios.

Desde hace unos días, vecinos de la 9 Oriente y la 2 Sur de ese municipio empezaron a detectar que el montículo presenta ya ciertos daños, así como deslaves que están afectando a lo que realmente es un basamento piramidal.