Desde temprana hora, incluso antes de que saliera el sol, los propietarios de vehículos ya estaban formados a las afueras de los 20 centros de verificación en la ciudad de Puebla y área conurbada, para cumplir con esta obligación.

Los empleados de los verificentros trabajan a marchas forzadas y este domingo 30 de julio abrieron a las 9:00 horas y cerrarán hasta las 19:00 horas, debido a que la autoridad estatal aprobó la ampliación del horario para que más conductores puedan verificar sus unidades.

Lo anterior se debe a que el lunes 31 de julio vence la prórroga de un mes que extendió la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) concedió a los poblanos.

Desde el pasado 1 de enero de 2023 la verificación vehicular en Puebla se hizo obligatoria a todas las unidades, tanto del servicio público como microbuses y taxis, así como autos particulares que prestan el servicio por medio de plataformas y para propietarios particulares.

Los conductores tuvieron seis meses para verificar, pero a unos días de que concluyera junio, el gobierno del estado concedió un plazo de un mes más, el cual vence mañana.



Por ello, largas filas de conductores se pueden observar en los centros de verificación, donde algunos han acudido a pesar de no haber hecho el trámite de solicitar una cita, como lo señaló la Secretaría de Medio Ambiente.

Los automovilistas tenían que obtener una cita, pagar 628 pesos para automóviles de combustión de gasolina y diésel, en tanto que los híbridos eléctricos solo pagaban 230 pesos.

Además, presentar impresa la cita, original y copia de identificación oficial, original y copia de tarjeta de circulación y pago de derechos.

Por eso, el personal de los verificentros ha marcado los parabrisas con una letra C para precisar que esa unidad sí cumplió con los requisitos y se le dé prioridad.

En caso de que haya tiempo, se dará oportunidad a los conductores que llegaron sin cita.

A través de las redes sociales de la dependencia estatal se reitera que “a través del monitoreo permanente y en tiempo real, vigilamos el cumplimiento de la normativa del Programa en todos los Centros de Verificación”, luego que en los mismos canales de comunicación se señala que a cambio de un pago las unidades pasan la verificación.

De esta manera, a partir del 1 de agosto los automovilistas deberán estar atentos al operativo que se desarrolle en las calles de Puebla y área conurbada, a cargo de 91 policías estatales.

Los oficiales estarán debidamente uniformados para distinguirse de otras corporaciones. Portarán chaleco verde oscuro rotulados con la frase Seguridad y Proximidad de Caminos y estarán coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Secretaría de Movilidad y Transporte y la de Medio Ambiente.

También portarán cámaras de video para que registren el momento en que detienen las unidades a inspeccionar y verificar si estas cumplieron con la verificación, imágenes que serán vistas en tiempo real desde la SSP.

Las sanciones económicas para los incumplidos se estiman de los mil 800 a los 2 mil pesos.

Hasta el corte del pasado 1 de julio, en Puebla habían ya verificado sus unidades un total de 541 mil 631 automovilistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS