Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura del gobierno del estado, dio a conocer que las obras de construcción de la Central Camionera del Sur continúan y ya hay fecha para ser inaugurada.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal refirió que, en temas de movilidad en el estado, la presente administración lleva a cabo diferentes obras como la construcción de distribuidores viales, carreteras y, desde luego, la nueva Central Camionera del Sur, que se localizará en las inmediaciones de la unidad habitacional Agua Santa.
“Estamos ya en los últimos detalles para que se pueda iniciar operaciones a finales de este mes (junio)”, dijo al tiempo de señalar que es una obra que tiene una inversión de la iniciativa privada.
Tal como lo ha dado a conocer El Universal Puebla, la nueva Central Camionera del Sur (CETRAM) se construye con una inversión de 600 millones de pesos a cargo del Consejo de Administración de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) que se encuentra en la zona norte.
Con esta nueva terminal se busca que los usuarios de la zona sur del estado reduzcan, en un tiempo de 90 minutos, los tiempos de traslado para dirigirse a la CAPU y abordar algunas de las unidades que lo transporte al interior del estado o a otras entidades.
Además, con la Central Camionera del Sur se estima que haya servicio de transporte a por lo menos 8 entidades y a la Ciudad de México, así como a municipios al interior del estado de Puebla con servicios urbanos y suburbanos.
Jesús Aquino Limón agregó que la Secretaría de Infraestructura tiene estimado realizar 25 acciones en materia de obra en lo que resta de la administración, de las cuales 10 se ejecutan en la ciudad de Puebla.
En el distribuidor que se construye en la Central de Abasto se tiene un avance del 50 por ciento y actualmente se lleva a cabo la colocación de trabes, por lo que se prevé que sea inaugurado a finales de agosto.
En el caso del distribuidor en Vía Atlixcáyotl, a la altura del Periférico Ecológico, dijo que es una obra compleja por el tema de la ciclovía, las conexiones con los paraderos de la Línea Metropolitana, más los cruces peatonales y temas de paisajismo que realizan se tiene como fecha de término la última semana de agosto o en la primera de septiembre.
En el caso del distribuidor que se realiza en Ejército de Oriente es el que lleva apenas un 12 por ciento de avance en la obra, por lo que prevé que sea inaugurado en noviembre o diciembre.
“Hay un cuarto distribuidor que estamos en espera de la posesión de un predio para poder iniciar las obras. Se localiza en la salida a Tlaxcala, donde está el Outlet, ese distribuidor se va a iniciar en unos 15 o 20 días. La encomienda es terminar todos antes de que concluya la administración”, agregó.
El subsecretario de Infraestructura también habló sobre la licitación que se publicó para la construcción de sanitarios en los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Indicó que Carreteras de Cuota Puebla por años ha tenido la demanda de usuarios para que haya sanitarios en las paradas de la RUTA, por lo que este año se construirán 48 sanitarios para dar un mejor servicio en estas paradas.