A unos meses de que concluya la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la construcción de nuevas obras y la inauguración de otras a favor de la movilidad continúan en Puebla y su área metropolitana.
Parte de esas obras es la Central Camionera del Sur, que está lista en la calle 119 Poniente y Avenida Los Pinos, en las inmediaciones de la unidad habitacional de Agua Santa.
Esta terminal terrestre, también llamada CAPU Sur, permitirá la conexión de Puebla a ocho estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.
Se estima la salida de 200 autobuses diariamente para la movilidad de 40 mil usuarios en esta nueva terminal que también otorgará corridas a municipios al interior del estado.
Esta obra privada, que tuvo una inversión estimada de 600 millones de pesos, será inaugurada el domingo 21 de julio, a las 10:00 horas, por el gobernador de Puebla, junto con el Consejo de Administración de la CAPU.
Otra de las grandes obras a favor de la movilidad que construye el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina es la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), también conocida como Línea Metropolitana.
El mandatario estatal, a través de sus redes sociales, compartió que esta línea correrá sobre el Periférico Ecológico desde Chachapa hasta la armadora de autos Volkswagen.
Su derrotero será de 41 kilómetros que permitirá la conexión de Puebla con los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, para el beneficio de más de 3 millones de habitantes.
Ambas obras forman parte del Plan Estratégico de Movilidad, el cual también comprende la rehabilitación de 556 kilómetros, una inversión de más de 2 mil 33 millones de pesos para la conexión local y nacional.
El gobierno estatal también citó la Red Carretera Estatal, principalmente con la carretera Tecamachalco-Cañada-Cuacnopalan-Cuesta Blanca-Santa Catarina Los Reyes y Ramal Cuesta Blanca.
Con el Plan Estatal de Movilidad también se construyen los distribuidores viales como Ejército de Oriente, que se encuentra por la zona de los estadios, el del Periférico Ecológico y Vía Atlixcáyotl, por la zona de Angelópolis, así como el que se levanta en la Central de Abasto.
Con los distribuidores se fortalecerá la comunicación, se potencializarán áreas comerciales, darán movilidad a puntos de conflicto vial.
Además, están por iniciar mejoras las avenidas Osa Mayor, Cúmulo de Virgo y en la Autopista Xoxtla-Tlaxcala, que está a unos minutos de Val’Quirico.
De igual manera se da mantenimiento a ciclopistas y parques lineales en Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Hermanos Serdán y en Osa Mayor, que en total abarcarán 29.6 kilómetros de área de rodamiento en óptimas condiciones.
Todas estas obras se prevén estén listas antes del 13 de diciembre, cuando termina el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.