Los habitantes de la zona sur de la ciudad de Puebla esperan que pronto inicie operaciones la Central Camionera del Sur, también conocida como CETRAM, una obra que el gobierno del estado anunció en mayo del 2023.
Desde entonces comenzaron las obras de construcción, tras otorgar la concesión por 30 años a los mismos inversionistas que están a cargo de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
Esta obra, como su nombre lo indica, se edifica al sur de la capital del estado, pues el objetivo es desahogar la terminal de autobuses que está al norte y evitar que los habitantes del sur reduzcan los tiempos de traslado para abordar alguna de las líneas de transporte que los comuniquen a otras entidades
La CETRAM se localiza en la calle 119 Poniente y Avenida Los Pinos, en la Unidad Habitacional Agua Santa, exactamente a la altura del Centro Comercial Centro Sur.
Ahí se puede notar el terreno de 50 mil metros cuadrados que el gobierno del estado le concesionó por 30 años a los inversionistas, quienes con un monto de 600 millones de pesos tienen un avance del 85 por ciento de la Central Multimodal.
Información del gobierno del estado refiere que se trata de una obra ecológica que contará con paneles solares, un recolector de aguas pluviales para reciclar y áreas verdes que podrán notarse del lado de la Avenida Los Pinos.
En las proyecciones se notan los accesos peatonales, plataformas de descanso y ascenso de los viajeros, locales comerciales y luminarias fotovoltaicas en pasillos al interior de la CETRAM y en los andenes del exterior.
La nueva terminal de autobuses del sur contará con 14 rutas al interior del estado, ofrecerá servicios urbanos, suburbanos, foráneos y de bicicletas; además, las líneas de transporte comunicarán con ocho estados.
Con la obra se prevé beneficiar a 500 mil habitantes de la zona de Agua Santa, a más de 12 mil usuarios diariamente y a más de 75 mil usuarios que podrán desplazarse a ocho entidades federativas.
En mayo recién pasado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, visitó los avances de la obra y dijo que se encontraban en un 85 por ciento, por lo que pronto podría ser la inauguración, pero debido a la veda electoral tendrían que esperar un poco.
Una vez que pasaron las elecciones del 2 de junio, se prevé que la inauguración se realice en agosto o a más tardar en diciembre, cuando el gobernador concluya su administración, pues uno de sus compromisos es no dejar obras inconclusas.
También se espera que el gobernador de Puebla, antes de diciembre, inaugure la nueva Ciudad Universitaria (CU2), los distribuidores viales que se construyen en varios puntos de la ciudad, obras carreteras, la Línea Metropolitana y la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras obras.