La Central Camionera del Sur está próxima a entrar en operación, y entre las principales inquietudes de los potenciales usuarios se encuentran los destinos que ofrecerá, los horarios de operación de las corridas y el número de pasajeros que podrá trasladar por hora.
En este sentido, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino, señaló que, en su primera fase de operación, la también conocida como CAPU Sur buscará transportar entre 3 mil 500 y 4 mil 500 personas.
“El sur de la ciudad es donde tenemos más población y la mayor carga de personas, lo cual permitirá traslados a ocho estados del país, así como a diferentes municipios. Se prevé que podamos trasladar de 3 mil 500 a 4 mil personas por día. Todo este plan de movilidad está diseñado para que Puebla trascienda”, expresó.
Jesús Aquino precisó que la construcción quedará concluida la próxima semana, aunque no se ha definido la fecha exacta de la inauguración. Además de los ocho estados, las líneas de autobuses que operarán en la Central Camionera del Sur viajarán a diversos municipios de Puebla.
Este plan de movilidad está diseñado para mejorar la comunicación y la movilidad urbana en Puebla. El subsecretario recordó que se trata de una inversión de la iniciativa privada, con el objetivo de que Puebla trascienda y tenga una mejor intercomunicación en la movilidad urbana.
Desde la nueva central de autobuses se podrá viajar a Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
El Gobierno de Puebla otorgó un predio de 50 mil metros cuadrados en la calle 119 Poniente y avenida Los Pinos, en la unidad habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla. Los concesionarios contemplan una inversión de 600 millones de pesos.
El proyecto se divide en tres etapas:
- La primera etapa, con una inversión de 80 millones de pesos, se destinará a la construcción de instalaciones modernas.
- La segunda etapa, con una inversión de 200 millones de pesos, se enfocará en el equipamiento del inmueble.
- La tercera etapa, con un monto de 320 millones de pesos, está destinada al funcionamiento eficiente del proyecto.