Derivado de la emisión de fumarolas por parte del volcán Popocatépetl, este martes 10 de enero del año 2023, desde las primeras horas, en redes sociales se comenzó a alertar a la población sobre la caída de ceniza volcánica.

En general, la caída de ceniza se registró en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, en concreto, en el municipio de San Andrés Cholula.

La administración estatal, a través de sus redes sociales, recordó la conveniencia de barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico, además de cubrirse nariz y boca, y no permanecer a la intemperie. En tanto que sugirió estar atentos a la información oficial.

Reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres

El reporte del Cenapred, emitido a las 11:00 horas del martes 10 de enero del año 2023, estableció que:

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 99 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como cuatro explosiones menores ocurridas este 9 de enero a las 17:40 horas y este 10 de enero a las 02:32, 03:11 y 05:40 horas.

Además, se contabilizaron 98 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos registrados este lunes a las 14:11 y 14:12 horas, ambos con magnitud 1.4.

Durante la mañana y al momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza con dirección este.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla recomendó tapar tinacos, cisternas y depósitos de agua.

Y estableció que se debe tener mayor atención en: San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS