Estado

Ceniza del Popocatépetl cayó en al menos 10 municipios de Puebla

También se reportó presencia de ceniza volcánica en municipios de la zona centro y sur de Tlaxcala

La caída de ceniza se reportó en varios municipios poblanos | Foto: EsImagen
02/03/2024 |14:15
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) confirmó la caída de ceniza volcánica durante las primeras horas de este sábado 2 de marzo.

La ceniza que exhaló Don Goyo fue perceptible por pobladores de los municipios de San Gregorio Atzompa, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Nealtican, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Santiago Xalitzintla, Puebla y Huejotzingo.

En el caso del último municipio, se confirmó que el aeropuerto internacional “Hermanos Serdán”, por esta causa, permanecerá cerrado un par de horas hasta que concluya el barrido de ceniza en la pista de aterrizaje.

Pero no solo los habitantes de Puebla se vieron afectados por la ceniza volcánica, sino también en los municipios del centro y sur de Tlaxcala.

La caída del volcán Popocatépetl forma parte de las actividades en el coloso, que en las últimas 24 horas se detectaron 28 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.



Adicionalmente, se identificaron 1332 minutos de tremor, es decir, más de 22 horas, de alta frecuencia y baja amplitud, mientras que a las 04:36 horas de este sábado 2 de marzo se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9.

Durante la mañana de este sábado se ha observado una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el este.

Sin embargo, esta actividad en el Popocatépetl se encuentra dentro del Semáforo de Alerta volcánica Amarillo Fase 2.

Esta fase contempla algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos, y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.