No tienen… justificación. Pero los celos son uno de los principales detonantes de un feminicida para acabar con la vida de su pareja o ex pareja.
De acuerdo con expertos del Instituto Mexicano de la Juventud, este sentimiento está a nada de ser una enfermedad.
Indicaron que hay casos patológicos, donde los hombres celosos no miden sus acciones, por lo que es necesario que un profesional atienda estos casos desde que ocurren las primeras manifestaciones.
Lo anterior crea la línea delgada entre una agresión y un feminicidio, ambas reprobables.
En casos conocidos, los feminicidas ponen de excusa los celos para justificar su acción.
De los cerca de 58 feminicidios que han ocurrido en la entidad en lo que va del 2022, en al menos dos, los presuntos responsables confesaron que los cometieron impulsados por los celos.
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, una pareja de esposos se encontraba el pasado 13 de abril dentro de su domicilio en la junta auxiliar Tilapa, del municipio de Hueytamalco.
Cuando Celestina Mora, de 41 años de edad, se iba a acostar a descansar, su esposo le empezó a reclamar porque estaba celoso.
El hombre tomó un arma de fuego y le disparó hasta quitarle la vida.
Mientras que el 29 de agosto, Rosario, su hijo de 8 años de edad y su pareja sentimental Lucio, transitaban sobre la calle de terracería 5 de Febrero, en la colonia Santa Cecilia del municipio de Tehuacán.
En la esquina de la calle Pedregal, los interceptó Severo, quien hace poco más de un año había terminado una relación con la mujer.
Por celos, el hombre le reclamó sobre su nueva relación a Rosario, quien le dijo que no tenía por qué hacerlo.
Severo sacó una pistola para matar a su ex pareja y a Lucio frente al menor de edad.
Las autoridades hasta el momento no han logrado localizar a ninguno de estos dos feminicidas.