Hace 197 años Izúcar alcanzó la categoría de ciudad y se le asignó el apellido “de Matamoros”.
De acuerdo con los registros históricos, desde la época prehispánica Izúcar fue un sitio de gran importancia en la región.
Y se le asignó el nombre de Izúcar de Matamoros, en honor a Mariano Matamoros, una figura de gran relevancia en la historia nacional.
Izúcar de Matamoros está de fiesta, pues conmemora que el Congreso de Puebla, el 29 de octubre de 1825, le asignó el apellido del destacado insurgente y cura, Mariano Matamoros; y le cambió la categoría poblacional con lo que pasó de ser pueblo a ciudad, situación extraordinaria por saltarse la categoría de villa.
Mariano Matamoros no nació ni murió en Izúcar, pero en su territorio vivió momentos brillantes para la lucha independentista de México.
Entre otros participó en la batalla del 17 de diciembre de 1811 al lado del Generalísimo José María Morelos y Pavón, episodio por el que Izúcar obtuvo el título de heroica.
Entre junio y octubre de 1812 formó una serie de milicias, que algunos historiadores consideran como el primer ejército mexicano.
Y, promovió uno de los primeros festejos a nivel nacional del Grito de Dolores, mediante una solemne misa en la entonces parroquia de españoles de Santa María de la Asunción.
Mariano Matamoros nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770; en 1811 era cura de Jantetelco, logró escapar de las fuerzas realistas, integrándose al movimiento de Morelos en Izúcar.
El 3 de febrero de 1814, en la Plaza de la Constitución de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, Mariano Matamoros fue pasado por las armas realistas.