En días pasados, diversos hechos de violencia se presentaron en por lo menos tres instituciones educativas de la ciudad capital, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla inició expedientes de investigación.
A decir del organismo, se emitieron medidas cautelares a favor de las víctimas, y al mismo tiempo se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente acciones necesarias para salvaguardar la vida, integridad física y psicológica de los alumnos del Centro Escolar José María Morelos.
También se pronunció porque se garantice la protección de sus derechos humanos y se les brinde el apoyo que requieran.
En el caso de las agresiones físicas entre alumnos del Instituto Oriente de Puebla y al Colegio Benavente, que se difundieron a través de las redes sociales, la CDH Puebla pidió a ambas instituciones implemente un mecanismo de cuidado y vigilancia sobre el actuar de los escolares.
Lo anterior, “con pleno respeto a su dignidad y prevaleciendo el interés superior de la niñez”.
Reiteró que continuará con las diligencias pertinentes a fin de esclarecer si existen violaciones a derechos humanos y en su momento se determinará lo que en derecho corresponde.
Cabe recordar que en el caso del Centro Escolar José María Morelos se dio a conocer que cinco alumnos y alumnas resultaron intoxicados por el consumo de brownies mágicos, ya que contenían mariguana.
En el caso del Instituto Oriente de Puebla se difundió que un grupo de estudiantes de bachillerato, autodenominados El Rebaño, golpearon a un compañero ocasionándole derrame en el ojo y otras lesiones sin que autoridades castigaran a los responsables.
Mientras que del Colegio Benavente circuló un video donde un alumno agrede físicamente a otro escolar de menor grado, en el patio de la institución. A decir de la escuela, este conflicto se presentó en enero pasado y se tomaron las medidas pertinentes, sin entrar en detalles de las sanciones.