La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) información que permita conocer si la madre buscadora Esmeralda Gallardo, quien fue ultimada el pasado 4 de octubre, pidió medidas de protección y si estas le fueron otorgadas.
El organismo, por medio de un comunicado, dio a conocer que inició el expediente de queja 7124/2022, tras publicaciones periodísticas en las que se indicó que Esmeralda Gallardo solicitó protección ante las labores de búsqueda para dar con el paradero de su hija Betzabé, pero no se las dieron.
Desde el 13 de enero de 2021, la joven Betzabé junto con su amiga Fabiola salieron de su casa para realizar un trámite bancario, pero desde entonces no han sido localizadas.
En su trabajo de búsqueda, Esmeralda Gallardo, quien también era integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, ante las autoridades señaló a un narcomenudista como posible responsable de la desaparición de su hija.
La CDH Puebla dijo que pidió a la FGE informe si dentro de la carpeta de investigación empezada por la desaparición de la hija de la hoy occisa, se llevó a cabo alguna solicitud de protección por parte de algún integrante del núcleo familiar o del colectivo Voz de los Desaparecidos y si esta fue otorgada.
De la misma manera, solicitó el reporte si se ha puesto en marcha la investigación por la muerte de la madre y el estado en el que se encuentra el expediente.
En tanto, solicitó un informe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y al ayuntamiento de Puebla para que aporten información relacionada con los hechos ocurridos el pasado 4 de octubre en la colonia Villa Frontera.
“La CDH Puebla refrenda su compromiso para realizar las diligencias necesarias y determinar los resultados una vez concluida la investigación”, destacó en el comunicado.