La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) informó que ha iniciado un expediente de oficio y ha emitido medidas cautelares para garantizar la protección de las personas involucradas en una presunta novatada en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo.
La intervención de la CDH se originó tras el monitoreo diario de medios de comunicación, donde se reportó que una alumna de nuevo ingreso fue privada de agua y alimento durante varios días, supuestamente desde el 19 de agosto, como parte de una “novatada”.
La CDH Puebla condenó cualquier conducta que atente contra la dignidad de la comunidad estudiantil, como las llevadas a cabo durante la denominada “semana de inducción” en dicho plantel educativo.
Subrayó que estos actos pueden constituir tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, afectando el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de las víctimas.
En consecuencia, la CDH instó a las autoridades competentes a investigar los hechos y a tomar medidas inmediatas para evitar que situaciones como estas se repitan.
Consideró que la inacción de las autoridades que permitió que estos hechos ocurrieran atenta directamente contra la integridad personal de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.
La CDH reiteró su compromiso de llevar a cabo todas las diligencias necesarias hasta llegar a una determinación al respecto.
Asimismo, informó que ha intentado establecer contacto con la persona afectada, y extendió una invitación a otras personas que consideren que sus derechos humanos han sido vulnerados a presentar su queja, ya sea de manera presencial en sus instalaciones ubicadas en la calle 5 Poniente 339, Colonia Centro, o en cualquiera de sus delegaciones.
Las quejas también pueden ser enviadas por correo electrónico a quejas@cdhpuebla.org.mx, o mediante los teléfonos 222-309-4700 o vía WhatsApp al 222-136-1342, donde se ofrece atención las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Finalmente, la CDH destacó que, en caso de contar con información de contacto de alguna persona afectada, esta puede ser compartida a través de mensaje directo en sus redes sociales, en Facebook @CDHEPuebla, o en X e Instagram @CDHPuebla, con el fin de resguardar los datos sensibles que puedan ser proporcionados.